De acuerdo con la quinta encuesta anual de UPS, Retos en la Cadena de Suministro (Change in the (Supply) Chain o CITC, en inglés), la tercerización (right-shoring) óptima está ganando popularidad particularmente en Latinoamérica, donde el 53% de las compañías de alta tecnología en la región está utilizando esta estrategia en comparación con el 45% de las compañías a nivel global.
Acorde con los resultados de la encuesta, la deslocalización (off-shoring), que traslada la fabricación o ensamblaje a países con menores costos de mano de obra, sigue siendo la estrategia más común a nivel mundial, ya que el 47% de los entrevistados afirma que utilizan este tipo de estrategia. El 34% de las compañías de alta tecnología en Latinoamérica utilizan la deslocalización.
La tercerización fronteriza (near-shoring), que traslada la fabricación o ensamblaje más cerca del lugar de demanda, es utilizada por el 35% de los entrevistados a nivel mundial, lo que representa un aumento de 25% desde el 2010. Referente a las compañías de alta tecnología en Latinoamérica muestran un uso de la tercerización fronteriza con 29%.
El 46% de los entrevistados afirma que esperan que el crecimiento de las exportaciones globales aumente al ritmo actual en los próximos dos años, mientras que el 28% espera que crezca a un ritmo más acelerado.
Entre los participantes de la encuesta, el 71% afirma que ya venden productos en China, el 45% en India y el 42% en Brasil. Los tres principales mercados en los cuales las compañías de alta tecnología planean ingresar este año son Brasil, India y Rusia, indicó el reporte.
La encuesta también reveló que las compañías de alta tecnología en Latinoamérica destacaron la importancia de contar con un socio logístico confiable para poder expandir su presencia a nivel mundial, ya que el 15% de los entrevistados latinoamericanos señaló que administrar el proceso aduanal es un componente esencial para mantener una cadena de suministro flexible.
Asimismo, el 13% afirmó que entender las reglas específicas de cada país es una necesidad primordial para superar los retos actuales, mientras que el 11% de los ejecutivos latinoamericanos entrevistados afirmó que la presencia de transporte, almacenaje y distribución en el país es un requerimiento principal de los proveedores de logística.
“La industria mexicana de alta tecnología está creciendo, y en años recientes el país se ha convertido en un participante clave dentro del sector de fabricación global”, comentó Iliana Castro, Gerente de industria de alta tecnología de UPS México.
Y agregó: “Tal como lo muestran los resultados de la encuesta, el 46% de las compañías latinoamericanas de alta tecnología ya está presente en México. Asimismo, el 43% de las compañías globales ha traído su producción de alta tecnología al país, y UPS está aprovechando esta ventana de oportunidad”.