México y Alemania están de acuerdo en fortalecer sus cadenas de valor mediante la inclusión de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) al comercio bilateral, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
El secretario de relaciones exteriores de México y el ministro federal de cooperación económica y desarrollo de Alemania conversaron sobre las líneas estratégicas de la cooperación entre ambos países y reiteraron el compromiso de mantener un diálogo sobre la agenda que les une.
Toda vez que México es el principal destino de inversión alemana en América Latina y Alemania es, a su vez, el principal socio de México dentro de la Unión Europea (UE).
En el 2017, Alemania fue el tercer socio comercial de México a nivel mundial y el primero de la UE. Y Alemania es el quinto inversionista en México a nivel mundial y el segundo entre los países miembros de la UE.
Además, ambos países operan actualmente 11 programas de cooperación triangular con otros países de América Latina, además de 33 proyectos bilaterales.
En este contexto, el secretario mexicano se refirió al plan de desarrollo integral con los países del norte de Centroamérica y destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos y generar sinergias entre los diversos cooperantes.
Ambos países colaboran también en la promoción de un sistema económico internacional abierto y más incluyente, en el que los beneficios alcancen a un mayor número de comunidades.
Los secretarios destacaron la importancia de que las diversas regiones en México y Alemania se integren a la actividad económica. Los gobiernos promueven también este enfoque al interior de mecanismos internacionales, entre ellos el G20.
Coincidieron en impulsar la implementación de la agenda 2030 e indicaron que se mantendrá el trabajo bilateral, los esquemas de cooperación triangular y la coordinación en el ámbito multilateral.