La Universidad del Valle de México (UVM) y Fiat Chrysler Automobiles México (FCA) firmaron un convenio de colaboración para apoyar la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) especializados en dicho sector con la finalidad de incrementar la cobertura en educación superior, de formar talento profesional técnico para elevar la productividad en México y de aprovechar la relevancia del sector automotriz en la economía del país.
El convenio fue firmado en el lanzamiento del Instituto Profesional UVM, realizado en UVM Campus Toluca, que a partir de septiembre impartirá en este plantel los programas de TSU en Mantenimiento Industrial y Procesos Manufactura, ambos para el área automotriz. Fue presentado el estudio La Educación Técnica Superior Universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, -realizado por ProMéxico y UVM-, donde se establece que existe una relación clara entre la cantidad de técnicos y la productividad de un país, además que México necesita 1.4 millones de técnicos para cubrir la demanda de los sectores productivos.
Los términos del Convenio entre UVM y FCA México, permitirán que los estudiantes para Técnico Superior Universitario realicen visitas a las instalaciones, prácticas profesionales y talleres en la empresa. Además, se promoverá que colaboradores de FCA México sean docentes en el Instituto Profesional UVM.
Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México, celebró la colaboración entre ambas instancias y afirmó que la única forma de impulsar esta nueva modalidad de formación profesional, es “lograr una colaboración estratégica de triple hélice, entre las instituciones educativas, el gobierno y el sector industrial”.
Bruno Cattori, Presidente y CEO de FCA México, indicó que para FCA México la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, y comprendemos que hoy en día las empresas necesitan mejores técnicos especializados.
El Presidente de UVM, Luis Durán Luján, destacó la relevancia de que la universidad haya creado el Instituto Profesional UVM porque le permite sumar un nuevo frente para ampliar su labor educativa: “Lo importante, y esa es la misión en la que estamos comprometidos todos en UVM, es que más personas accedan -según sus intereses y pasiones- a una mejor preparación”.