21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Formación en logística, una inversión estratégica

Redacción TLW®

Compartir

No es un secreto que el activo más importante de las compañías es el capital humano; los empresarios son conscientes de la importancia de desarrollar a su gente y proporcionarle todos los recursos para alcanzar las metas organizacionales y obtener mayor productividad. Áreas como la logística, que ha tenido una evolución y crecimiento importante, y ha pasado de ser parte operativa en las organizaciones a foco estratégico que afecta a otras áreas de las compañía, es una  de las más exigentes en su componente humano, por lo que debe primar el conocimiento y la necesidad de aumentar la competitividad de sus profesionales.

Capacitación en pos del crecimiento corporativo

La importancia que tienen los procesos logísticos en las empresas ha permitido identificar el rol del área de Logística como transversal a toda la compañía; por esta razón, la gente que trabaje allí debe estar lo suficientemente capacitada para afrontar conceptualmente temáticas que tienen que ver con mejores prácticas logísticas, relacionamiento con clientes y proveedores, niveles de servicio, entre otros. Si las empresas alinean su estrategia organizacional con la de logística pueden alcanzar la excelencia en la cadena de valor y obtener resultados en términos de costos y efectividad. Desarrollar una cadena de abastecimiento adecuada es fundamental para el crecimiento e incremento de los resultados corporativos y, por ello, contar con personal altamente capacitado para recopilar y analizar la información de los procesos logísticos requiere de una preparación adecuada para afrontar las responsabilidades y complejidades que se presentan.

El reto: diseñar y operar cadenas de abastecimiento globales

La formación empresarial es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que permite tener personas preparadas que no sólo sean capaces de entender y aplicar conceptos, desarrollar nuevos y mejores procedimientos, sino que, además, puedan generar estrategias y tener una visión global de la organización y su entorno. Contar con gente formada en Logística ayuda a la organización a ser más productiva, eficiente y rentable. Por esta razón, ciertas temáticas son claves a la hora de invertir en capacitación.
Formación en Gestión de la Demanda, Gestión de Abastecimiento, Gestión de Almacenamiento y Distribución, etc., son cursos a nivel táctico que permiten desarrollar el trabajo colaborativo entre diferentes áreas de la Organización: comercial, financiera, mercadeo, operaciones, manufactura, distribución, logística y servicio al cliente, y que permiten balancear los planes de ventas con las realidades y restricciones operacionales.
Sin embargo, a nivel estratégico las empresas deben tener en cuenta nuevas temáticas que han surgido en el plano de la capacitación: Estrategia en Cadena de Abastecimiento; Finanzas y SCM (Supply Chain Management); Cadenas de Abastecimiento Sostenibles; Riesgo en la Cadena de Abastecimiento; SCM y Tecnología; entre otras, son nuevas áreas de acción en las cuales deben prepararse los líderes de logística responsables de diseñar y operar cadenas de abastecimiento globales sujetas a permanente incertidumbre.

Una visión integral de la cadena

Es muy importante resaltar que la formación en Logística debe ir a todos los niveles del área pero con diferentes enfoques, de acuerdo con la disponibilidad y responsabilidad del cargo. Las empresas deben considerar estas capacitaciones como una inversión estratégica y lograr en sus colaboradores la conjunción entre experiencia y conocimiento, que les brindará la capacidad de ver la cadena de abastecimiento como un todo, en donde cada una de las partes están interconectadas.
Contar con personas formadas en Logística que estén a tono con las nuevas tendencias mundiales y aporten ideas, brinda a las compañías la posibilidad de aplicar herramientas innovadoras, al tiempo que contribuyen de forma positiva a la competitividad y productividad del país.
“Los rápidos desarrollos tecnológicos, la globalización de la economía y la preocupación por factores medioambientales representan retos adicionales para los líderes de la logística. Las empresas deben considerar la formación como una inversión estratégica y lograr en sus colaboradores la conjunción entre experiencia y conocimiento”, Isabel Agudelo, Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), Centro que lidera en Colombia programas y cursos de educación ejecutiva en alianza con el Centro de Transporte y Logística del MIT -  Massachusetts Institute of Technology.

¿Qué está pasando en América Latina?

Desde una perspectiva logística, atender un mercado emergente como América Latina implica tener en cuenta características particulares: ¿Cómo llegar a una masa de aproximadamente 600 millones de habitantes con un bajo poder adquisitivo? ¿Cuál es la manera más eficiente de atender los múltiples canales y sus diferentes formatos? ¿Cuáles son las estrategias que harán a una empresa obtener resultados impactantes enfrentando la precaria infraestructura con que cuentan los países latinoamericanos?
Teniendo en cuenta estos factores, entidades como el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística - CLI, creado por la organización colombiana LOGyCA y el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT CTL), vienen trabajando desde 2008 en programas de formación y capacitación en la región cuyo objetivo es preparar a los profesionales de la logística en tres temas fundamentales: habilidades analíticas, cambio organizacional y conocimientos en tecnologías de información.
Las empresas deben identificar en la gestión logística una fuente de oportunidades que les permitirá permanecer y sobresalir en el mercado global, haciendo de ella piedra angular de la estrategia empresarial. El primer paso en este sentido es preparar a los profesionales que asumirán esta ardua tarea en las competencias propias de la logística y la gestión de las cadenas de suministro.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias