Flujo de efectivo empresarial en tiempos de crisis · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Flujo de efectivo empresarial en tiempos de crisis

 |   abril 16, 2020

...

Durante el webinar ¿Cómo administrar el manejo de flujo de efectivo empresarial en tiempos de crisis?, organizado por MHMS Latam, Rafael Ballesteros, CEO en DEIL SCE Supply Chain Engeneering, destacó que los indicios de incertidumbre económica global se venían gestando desde los meses previos a la irrupción del nuevo coronavirus
Los principales factores de incertidumbre, mencionó, han sido: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la caída de los precios del petróleo y la recesión en la industria automotriz. De esta forma, las medidas excepcionales por el nuevo patógeno, que han golpeado a las operaciones logísticas y de cadena de suministro, se han sumado a un panorama de por sí complicado. 
Ballesteros destacó una serie de recomendaciones hechas por el Harvard Businness Review y McKinsey Company para que las compañías puedan hacer frente a la disrupcción actual provocada por la emergencia sanitaria global. 
  • Las empresas deben actuar con prontitud para proteger a clientes, trabajadores y cadena de suministros a fin de proteger los resultados financieros. 
  • Tener clara la situación y evaluar las indicaciones internacionales para hacer frente a la crisis por Covid-19
  • Diseñar un portafolio de acciones inmediatas
  • Identificar cuáles de estas acciones son estratégicas. 
  • Ejecutar la estrategia. 
Los puntos anteriores bien pueden aplicarse en cualquier momento de crisis, pero toman una importancia vital en medio de la contingencia provocada por el Covid-19. 
      Embed
En términos generales, las recomendaciones para las compañías son proteger a su fuerza de trabajo; buscar la estabilización de la cadena de suministro; establecer un compromiso con clientes y proveedores para mantener relaciones a largo plazo; hacer pruebas de atención financiera con un enfoque operativo será fundamental, ya que todas las operaciones que se realicen tendrán un impacto directo en la situación financiera. 
En la cadena de suministros, se recomienda: 
  • Determinar los componentes críticos de la cadena. 
  • Analizar el inventario disponible.
  • Optimizar el inventario disponible.
  • Estimar la demanda final que será diferente a la contemplada antes de la crisis. 
  • Establecer el nuevo transporte logístico que se ajustará de acuerdo a la situación actual.
En tiempos de crisis, el flujo de efectivo es determinante para lograr que un negocio sea estable y mantenga un crecimiento constante. Permanecer atentos a la evolución de la crisis y proteger los elementos clave del negocio puede ayudar a mantener los pagos, las inversiones y proveedores, así como garantizar una administración ideal que genere tranquilidad en las operaciones. 
Fuente: ¿Cómo administrar el manejo de flujo de efectivo empresarial en tiempos de crisis? Webinar gratuito organizado por la Materials Handling & Management Society Latam (MHMS Latam) y Apics Capítulo México. 
*Reportero de Énfasis Logística.

 


Notas relacionadas


Te podría interesar