25 de Enero de 2026

logo
Histórico

Firmarán Centroamérica y Corea del Sur TLC en junio de 2017

Redacción TLW®

Compartir

Centroamérica y Corea del Sur finalizaron la semana pasada las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Managua, Nicaragua, que esperan firmar en junio de 2017 para que entre en vigencia en 2018, informaron fuentes oficiales.

Dicho acuerdo jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, a la vez que mejora las relaciones económicas existentes entre los países centroamericanos y Corea, destacaron ambas partes en una declaración conjunta firmada al concluir las negociaciones.

La declaración fue suscrita por los representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y Hyunghwan Joo, Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. Éste país cerró las negociaciones de manera bilateral con cada uno de los países de la región, aunque queda pendiente revisar, a corto plazo, algunos temas comerciales con Guatemala.

El acuerdo, que será firmado el 30 de junio del 2017 en Seúl, Corea del Sur, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

Las partes negociaron aspectos relativos a los servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual, contratación pública, de cooperación y disposiciones institucionales.

El tratado, que se negoció durante 18 meses, permite a la región vender con tratamiento preferencial buena parte de sus productos de exportación, como Panamá que ingresará más del 80% de su oferta exportable al territorio coreano con algún nivel de tratamiento preferencial. Así como El Salvador o Costa Rica, que tendrá plazos de desgravación favorables en productos como la piña, banano café y cárnicos.

Por su parte, Corea del Sur prevé vender a Centroamérica autos, electrodomésticos e incrementar el comercio electrónico y la inversión, que en Nicaragua se concentró en los últimos años en la apertura de maquilas que generan 27 mil empleos. En 2014, Centroamérica exportó a Corea del Sur US$342 millones e importó US$1 mil 396 millones.

Fuente: Prensa Libre.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria