Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre México y ese estado sureño de la unión americana, el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, y el Alcalde de la ciudad de Dallas, Texas, Tom Leppert, firmaron un memorándum de entendimiento.
En el acuerdo se comprometen ambas partes a “explorar y desarrollar una relación de inversión innovadora y recíproca, que refuerce la importante relación entre ambas entidades, a través de la promoción de negocios entre empresas mexicanas y texanas, motivando el comercio transfronterizo. Este documento establece que los dos trabajarán conjuntamente para identificar, planear y ejecutar misiones de comercio e inversión y cooperar en la coordinación de oportunidades de relación y acercamiento mutuo”.
Bruno Ferrari, en compañía del Cónsul General de México en Dallas, Embajador Enrique Hubbard, resaltó la importancia de que tanto México como Estados Unidos trabajen en conjunto para fortalecer el comercio en la zona del TLC, debido a que, dijo, hay regiones como la asiática que están empujando fuertemente y representan una competencia.
Por su parte, Tom Leppert destacó el lugar estratégico que México les representa y aseguró que este memorándum será un punto de partida para elaborar nuevas estrategias y políticas económicas que permitan fortalecer la relación entre México y Texas.
Durante su estancia en Dallas, el directivo de ProMéxico visitó diversas empresas globales que están interesadas en invertir en nuestro país en los rubros de logística, ingeniería y automotriz.
Según un comunicado, ProMéxico considera a Texas como una estrategia prioritaria en la relación comercial con Estados Unidos, específicamente en los rubros de tecnologías de la información e infraestructura, como telecomunicaciones, sistemas de comunicación inalámbricos, software y sistemas de seguridad, localización y educación, entre otros.
Según datos de ProMéxico, nuestro país es el primer destino para las exportaciones de ese estado. En 2008, 32% de las exportaciones totales de Texas estuvieron destinadas a México. Ese mismo año, Texas originó 41% de las exportaciones totales de Estados Unidos a territorio mexicano, lo que lo convierte en el principal exportador a México entre los estados de la unión americana.
“Las exportaciones de Texas a México han aumentado en un 49%, pasando de 41 mil 611 millones de dólares en 2002 a 62 mil 88 millones de dólares en 2008. Esto representó un crecimiento promedio del 6.8% anual. En el registro actual existen más de 200 empresas texanas que mantienen operaciones entre México, mientras que aproximadamente 50 compañías nacionales tienen negocios en Texas”, contextualizó el comunicado.