30 de Junio de 2025

logo
Histórico

Firman México y Estados Unidos acuerdo de transporte transfronterizo

Redacción TLW®

Compartir

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suscribió ayer miércoles 6 de julio un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, luego de que los presidentes de ambos países alcanzaron una solución sobre el diferendo de autotransporte transfronterizo de carga, el pasado 3 de marzo.

Este acuerdo, se indicó, permitirá a los transportistas de México y Estados Unidos circular de manera permanente en ambos países, al incorporarse a un nuevo programa, en tanto cumplan con reglas similares de seguridad vial.

Los transportistas de carga mexicanos interesados en participar contarán con la certidumbre jurídica de que al cumplir con los requisitos establecidos podrán obtener y mantener la autorización permanente para operar conforme a las mismas reglas que los transportistas de Estados Unidos.

Las nuevas regulaciones son complementarias del sistema actual de transferencia de  carga en la frontera, al permitir la circulación a los prestadores del nuevo servicio más allá de la zona comercial. Las reglas consisten en un nuevo programa para operar, inicialmente, bajo un permiso provisional de 18 meses. Una vez transcurridos los 18 meses, el transportista será evaluado para comprobar su cumplimiento y recibir un permiso permanente.

El nuevo programa consiste en tres etapas: etapa pre-operativa: en la que se realizará una revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores, del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la Licencia Internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.

La segunda es la Etapa operativa: en la que habrá dos revisiones a lo largo de 18 meses. La primera de un periodo de tres meses y la segunda en un período de 15 meses para comprobar su registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial establecido.

Y la tercera Etapa de autorización permanente, en la que los transportistas obtendrán la autorización definitiva, e irrevocable, para circular libremente por el territorio de ambos países.

“A los participantes del programa del 2008 se les reconocerá su historial y tendrán la facilidad para incorporarse al nuevo programa desde la etapa correspondiente a sus operaciones previas. El programa será evaluado mes a mes por un grupo de control binacional para supervisar su funcionamiento”.

A partir de este 7 de julio, se podrán iniciar en ambos países los trámites para participar en el programa y se estima que los primeros permisos se emitan en agosto.

Los transportistas mexicanos interesados podrán ingresar sus solicitudes en el portal electrónico de  la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés): http://www.fmcsa.dot.gov/

Asimismo, los transportistas estadounidenses interesados podrán ingresar sus solicitudes a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), también vía Internet al sitio: www.sct.gob.mx/transfronterizo

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Nearshoring Sostenible: ¿realidad o mito para México?

Circularidad, una vía para mitigar el estrés en infraestructura logística y los recursos naturales