Este lunes se publicará en el Diario Oficial de la Nación el decreto de la Ley de Asociaciones Público y Privadas que firmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual pretende mejorar la infraestructura del país.
Luego de que esta iniciativa fuera enviada al Congreso desde 2009, el mandatario celebró superar los “prejuicios” que existían alrededor de los esquemas de inversión entre el gobierno federal y la iniciativa privada.
“Invertir en infraestructura no sólo es fundamental para impulsar el progreso y traer mayor bienestar, sino es clave ahora que el mundo atraviesa por una situación muy compleja, como sabemos. Invertir en este sector es una medida clave para estimular el mercado interno”, afirmó Calderón.
Según fuentes oficiales, esta administración incrementó el rubro de infraestructura de 3% del PIB en el año el 2000, a 5% en la actualidad.
En este contexto, se prevé que el gobierno federal lance los primeros cuatro proyectos antes del mes de julio. “Y a partir de eso vamos a tener más claridad de cuánto más se podrá detonar en el mediano plazo”, mencionó el Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.
Según el funcionario, el marco jurídico que se ha establecido permitirá ahorros de hasta 15% en la construcción de infraestructura.
Por último, el Presidente de la República aseguró que habrá un mejor marco jurídico en aspectos como en los riesgos de construcción bajo un esquema mixto, precios en los insumos y la liberación de restricciones, como por ejemplo que una empresa se encargue de todos los proyectos de una licitación.
Fuentes: El Universal, El Economista y Excelsior.