22 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Firman AEM y TecNM convenio de colaboración

Redacción TLW®

Compartir

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmó un convenio de colaboración con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permitirá establecer mecanismos de cooperación y sumar fuerzas para impulsar el desarrollo del sector espacial del país en beneficio de la sociedad

El acuerdo fue firmado por Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, quien dijo que "el ingenio de la juventud mexicana ya lleva un par de años ganando competencias tecnológicas internacionales en temas como robótica, incluso en la propia NASA; este convenio reconoce y se suma a este inspirador impulso que tienen las nuevas generaciones, que serán las que consolidarán el sector espacial de nuestro país”.

Por su parte, Quintero Quintero expresó que la firma permitirá establecer mecanismos de cooperación y sumar fuerzas para impulsar el desarrollo del sector espacial del país en beneficio de la sociedad, al tiempo que refrendó el profundo compromiso de su institución y del gobierno federal con la educación de calidad.

También destacó que el TecNM está constituido por 266 instituciones, que atienden una población escolar de más de medio millón de estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, quienes con su entusiasmo significan un gran potencial de impulso tecnológico y científico para el sector aeroespacial, el que a su vez es una de las grandes fortalezas del país.

Mendieta Jiménez comentó que el talento de los ingenieros mexicanos ya es reconocido en todo el mundo, así como el ingenio de los jóvenes en materias innovadoras como la mecatrónica y robótica, por lo que este convenio potenciará acciones como el intercambio estudiantil, transferencia de tecnología y emprendimiento con otros países tecnológicamente desarrollados, como por ejemplo Japón.

Los presentes coincidieron en que en esta época de grandes retos, es estratégico reforzar los sectores que hoy ya crecen a dos dígitos, como el de Telecomunicaciones, Aeroespacial y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), ya que justamente al converger estos tres en el sector espacial, allí hay una gran veta de oportunidad para las nuevas generaciones.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público