17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Firman acuerdo IFC y APM Terminals Lázaro Cárdenas

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

IFC, miembro del Banco Mundial, y APM Terminals LázaroCárdenas establecieron un acuerdo financiero por 300 millones de dólares parala construcción y operación de la nueva terminal marítima en aguas profundas,que está localizada en el Pacífico mexicano, específicamente en el puerto deLázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

El objetivo de estas instalaciones será  impulsar el comercio de México y sucompetitividad, ya que dará servicio a buques navieros de hasta 15 mil TEU decapacidad, se dio a conocer en un comunicado.

El acuerdo financiero de largo plazo con IFC incluye 100millones de dólares de su propia cuenta y un monto adicional de 200 millones dedólares recaudados a través de su sociedad con el Banco de Tokyo-MitsubishiUFJ, Ltd; Nordea Bank AB; and Skandinaviska Enskilda Banken AB. El costo totalestimado del proyecto es de 900 millones de dólares.

La Terminal 2 de Lázaro Cárdenas de APM Terminals (TEC 2),cuya profundidad alcanza los 16.5 metros y ofrece un rendimiento anual de 1.2TEUs, busca eficientar empresas de transportación y embarque, así como deexportadores e importadores, así como aliviar cuellos de botella logísticos ymejorar las eficiencias de costos en la transportación de contenedores a travésdel Puerto de Lázaro Cárdenas.

Es puerto se considera como el segundo más activo de Méxicoy el de mayor crecimiento en el país ya que maniobró  1.24 millones TEUs en 2012, lo que representaaproximadamente el 37% del tráfico de contenedores en la costa del Pacíficomexicano.

El proyecto APM Terminals Lázaro Cárdenas, conocido como TEC2, proyecta generar cerca de mil empleos durante la etapa de construcción. LaFase 1 del desarrollo incluye la construcción de un muelle de 750 metros,instalación de equipos tecnológicos de última generación  para manejo de carga, una vía férreaintermodal y la construcción de un patio automatizado de contenedores y unapuerta de embarque. La automatización incrementará la productividad y mejorarála seguridad.

Entre los años fiscales 2011 y 2013, IFC invirtió 2.4 milmillones de dólares en México, incluyendo mil 903 millones de dólares de supropia cuenta y 584 millones de dólares en operaciones. Tan solo en 2012, losproyectos de IFC en el país contribuyeron con más de 37 mil empleos, generaronenergía para más de 871 mil personas y alcanzaron más de 226 mil pacientes.  


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares