12 de Abril de 2024

logo
Histórico

Figuran empresas mexicanas en lista global de retail

Redacción TLW®

Compartir

Mediante el estudio llamado "Global Powers of Retailing", desarrollado por Deloitte, se dio a conocer el desempeño de las 250 cadenas de autoservicio más importantes del mundo. Entre las primeras cinco empresas mexicanas en la lista están: Soriana, OXXO, Comercial Mexicana, Chedraui y Liverpool. El principal factor que determinó su posicionamiento fue el nivel de ventas registrado en un periodo de tiempo determinado.

Dentro de la lista, cuatro de las cinco empresas mantuvieron un crecimiento de dos cifras en sus ventas y mejoraron su posición en el ranking; destacando los casos de OXXO y Liverpool, las cuales se ubicaron en la posición 170 y 212 del ranking respectivamente.

De acuerdo al estudio, tanto OXXO como Liverpool han seguido estrategias de expansión exitosas. Por una parte, OXXO se convirtió en un competidor importante para las cadenas de supermercados debido al crecimiento en el número de tiendas, al modelo de cercanía con el usuario y conveniencia para la adquisición de productos básicos, así como a la oferta para el pago de servicios.
Por otro lado, Liverpool hizo inversiones en diferentes regiones del país.

“Gracias a la estabilidad del mercado interno, estas compañías han logrado aumentar sus ventas y conseguir crecimientos de esta magnitud. Otro factor importante es el impulso en el crédito al consumo soportado por los bancos y el modelo de financiamiento de estas tiendas detallistas. La promoción de meses sin intereses fue la más poderosa estrategia para fomentar el consumo interno en la población, como ejemplo se presenta el buen fin, temporada que impulsó el crecimiento de la cartera activa de las tarjetas de crédito en el país”, indicó Omar Camacho Martínez, Socio de la industria de Consumo de Deloitte México.

La empresa mejor posicionada es Soriana con el lugar 129, le sigue FEMSA Comercio (OXXO) en el 170, detrás está Comercial Mexicana en el puesto 196. En la posición 204 esta Chedraui, quien ganó 15 lugares respecto al periodo anterior (2010), y por último, Liverpool pasa de la posición 241 a la 212 del ranking de Deloitte.

"Las empresas de autoservicio en México están potenciando su crecimiento a través de modelos de negocio que contemplan la expansión fuera de las grandes ciudades, adaptando el concepto de sus tiendas y de los productos ofrecidos a las necesidades del consumidor en cada localidad", concluyó Omar Camacho Martínez de Deloitte México.

El estudio prevé que en 2012, este sector continuará ingresando a nuevos mercados como Asia Pacífico, África y América del Sur, con el fin de capitalizar su desempeño operativo en estos mercados.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2024

Actualidad logística

¡Invencibles! Más de 24,300 logísticos reunidos en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2024

Gracias a nuestra increíble comunidad logística, una vez más nuestro evento fue un rotundo éxito

Actualidad logística

El comercio exterior chino se redujo un 1.3% interanual en marzo

El valor del comercio entre China y el resto del mundo cae en marzo

Actualidad logística

Javier Milei y el magnate Elon Musk se reúnen en la fábrica de Tesla en Texas

El líder argentino y el magnate de la tecnología tiene su encuentro en la planta de Tesla