20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ferrovalle y el puerto de Veracruz firman alianza

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de promover el desarrollo del corredor de servicios logísticos Veracruz-Ciudad de México, mediante el uso del ferrocarril y el tránsito de carga hacia el centro del país, el Puerto Interior Ferrovalle Intermodal y la terminal marítima de Veracruz firmaron un acuerdo de cooperación para conectar ambas infraestructuras y realizar operaciones de manera coordinada.

El convenio lo firmaron los directores generales de Ferrovalle, Isaac Franklin, y del puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal, quienes coincidieron en que estas acciones fortalecerán el tráfico de productos hacia la capital del país, ante el crecimiento en el flujo de mercancías para el abasto comercial en esa zona. Entre las acciones convenidas está optimizar los servicios del corredor como una sola unidad de negocio, ante la demanda creciente de fletes ferroviarios.

También se buscará la optimización de servicios para cubrir los requerimientos de los porteadores de carga en un esquema continuo y seguro, bajo el concepto de ferrocarril "sin costuras", así como la coordinación, cooperación y gestión para que los servicios portuarios que se prestan por conducto de terceros y cesionarios, favorezcan el desarrollo del corredor. También se realizarán estudios para la instrumentación de logística para el desplazamiento de carga por Veracruz, y se establecerán programas de mercadotecnia directa y publicidad.

Estos acuerdos cumplen con los objetivos del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, que plantea entre sus metas la suscripción de acuerdos entre puertos y terminales intermodales para elevar la eficiencia de las cadenas logísticas.

Isaac Franklin aseguró que el convenio con Veracruz “fomentará la relación comercial y ayudará a enfrentar los retos comerciales... mediante sinergias entre ambas plataformas que se traducen en oportunidades para los exportadores e importadores”.

Ferrovalle es una empresa constituida por cuatro socios: Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril Mexicano (FXE), Ferrocarril del Sureste (FSRR) y
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El acuerdo con Veracruz es el tercero en firmarse, tras los que se suscribieron en enero pasado con Manzanillo, Colima, y en abril con Lázaro Cárdenas, Michoacán.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable