12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Facilitan cumplimiento fiscal para conductores

Redacción TLW®

Compartir

Los contribuyentes que prestan el servicio de transporte de entrega de alimentos preparados, de forma independiente y apoyados en plataformas tecnológicas, son apoyados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El SAT indica que las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar cada mes al socio conductor que presta el servicio.

Se prevén tasas de retención mensual del ISR, dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor- y del IVA; y monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, según las actividades que realice el socio conductor.

“Con esta disposición, disminuye la carga administrativa de las personas físicas con actividades empresariales, al pasar de 13 declaraciones a presentar durante el año, a una”, refiere el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT publicó en internet, de manera anticipada, la regla correspondiente que señala que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad y su vigencia inicia el 1 de abril de 2019.

“La aplicación de la regla otorga certidumbre jurídica a los prestadores de servicios y usuarios. Las plataformas que opten por aplicar la regla generarán certeza a sus socios conductores respecto al correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el momento en que éstos reciban los ingresos por los servicios prestados a través de la plataforma”.

Dicho servicio no implica un aumento de impuestos, solo simplifica y facilita su cumplimiento para favorecer el desarrollo de estas actividades y así apoyar a los contribuyentes, se aclara.

“De esta forma, las plataformas tecnológicas que participen en este esquema enviarán una señal clara de su compromiso en contra de la evasión”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado