23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Explican beneficios de un proceso S&OP

Redacción TLW®

Compartir

Como parte del amplio programa del Logistic Summit & Expo México 2012, se integró la Mesa Panel, del caso de éxito Pepsico, donde se compartieron las experiencias sobre la implementación de procesos estratégicos instrumentados en las diversas áreas de la empresa para alcanzar un objetivo común.

Los integrantes de esta mesa fueron: Myrna Macías Supply Chain Director, Víctor Rojas Director Nacional de Ventas Canal Mayoreo, Luis Márquez, Manufacuting Director and Confectionary, quienes estuvieron moderados por Edmundo Arenchinga Supply Chain Director de Energyser y  Blas Treviño VTC Consultores.

En un primer momento, se establecieron las diferencias entre la logística y cadena de abastecimiento, en ese sentido se mencionó que ambas partes se conjuntan sólo que esta última  tiene un mayor contacto con factores externos, sin embargo, su principal función es planificar, implementar y controlar el flujo eficiente de la producción.

Las áreas que deben de involucrarse en la implantación de un proceso son: producción, ventas y finanzas, las cuales tienen que buscar mejorar los costos de fabricación. Asimismo, los grandes rubros que abarcan son: variables en el nivel de servicio, inventarios y costos logísticos.

Dentro de las primeras ideas arrojadas de este foro, fue que el rol de la gente de logística es manejar la variabilidad de la demanda, establecer políticas de inventario y aminorar costos logísticos, de esta forma, se generará un proceso colaborativo, optimización de recursos y reducción de tiempos de ciclo, lo cual, podrá disminuir y optimizar la cadena de suministro.

Pepsico implantó  la herramienta sales and operations planning (s&op), resultado del proceso de juntas de operaciones que posteriormente derivó en un demand planing, reingeniería planeación de demanda, beat plan (base de las cuatro áreas sustanciales) y por último el beat plan evolution que está basado en eventos. Todos los anteriores en pro de la optimización y mejoramiento del proceso.

Esta solución se conformó por la ecuación que se diseña a partir de entender al cliente y las capacidades del productor, las cuales serán el resultado del nivel de servicio. Por ello, es esencial reconocer necesidades, formalizar capacidades internas, identificar y establecer acuerdos de servicio, implementar procesos de mejora.

El equipo de Pepsico aseveró que sus procesos actuales tienen el propósito de transformar la filosofía y no sólo tener un propósito financiero, sino utilizar procesos de sustentabilidad y desempeño consentido.

El valor agregado de S&OP, utilizado por esta organización, es la armonización de la cadena que permite reducir incertidumbre, optimizar niveles de inventario. Además da la posibilidad de crear y ajustar el proceso hacía atrás y potencializar los capabilities de flexibilidad y rapidez.

A forma de recapitulación, la cadena de suministro y su buen funcionamiento en los procesos brinda cambios culturales, armoniza y reafirma la función, aunado a la innovación en nuevos productos y su distribución.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad