El 17 y 18 de abril, el Logistic Summit abrió sus puertas nuevamente alespacio de las Conferencias Gratuitas, un foro que registró una asistencia demás de 500 ejecutivos cada día, y que estuvo dividido en seis conferencias.
Situación mundial dela tercerización
En la primera de ellas titulada Situación actual de la tercerización enMéxico, Ricardo Valencia, Director de Outsourcing de Capgemini México, analizó lospuntos más importantes de su Estudio mundial de tercerización de 3PL de 2013,con enfoque especial para México y Latinoamérica.
En el análisis mundial, Valencia desglosó los motivos por los cuales lascompañías no tercerizan sus actividades,entre los cuales se encuentran: ver a la logística como demasiado importantecomo para considerar su tercerización; la reducción de costos puede no serexperimentada si se contrata a un 3PL; dificultad para integrar los sistemas delas compañías con el del 3PL; y ver al operador logístico como alguien inferiora la compañía, en otras palabras la falta de confianza hacia el 3PL.
En cuanto al segmento de México y Latinoamérica, Ricardo Valencia expusoque predomina la misma situación, pues dijo que nuestro país no ha logrado unmayor impacto y crecimiento de la tercerización de actividades y servicioslogísticos por falta de una idiosincrasia de las empresas, pues la mayoría nocomparte detalles clave de sus operaciones, y esto no es privativo únicamentede México, sino de todos los países emergentes.
TI: ¿cómo sacarle elmayor provecho en logística?
Marco Cristóbal, académico del IPN, UPIICSA, abordó el tema de Cómolograr el mayor beneficio de las herramientas tecnológicas, en donde puso derelieve la importancia de las tecnologías de la información para mejorar eldesempeño y dar visibilidad al negocio, sin dejar de lado la compra de softwarey hardware actualizado.
Para dar también una visibilidad global de la información en tiemporeal, Marco Cristóbal propuso hacer una implementación del ERP en la compañía através del cumplimiento cabal de etapas como: planeación (mediante un plan deproyecto y formación de equipos); análisis de requerimientos (mapeo deprocesos); diseño (moldeo de negocio); diseño detallado (adaptaciones y pruebas);implementación (entrenamiento, carga de datos); y post implementación (soportey mantenimiento).
Una de las causas por las que fallan este tipo de implementaciones es lafalta de alineaciónentre la compañía, los procesos y la nueva tecnología, apuntó el especialistadel IPN.
El nuevo profesional logístico
Como partede la conferencia magistral, Abe Eshkenazi, Ceo de APICS Internacional, dictóel tema El nuevo perfil del profesional de supply chain, en donde partió de uncontexto internacional de globalización y eventos disruptivos como losdesastres naturales y las recesiones económicas.
El nuevo profesional, detalló Eshkenazi, operará en una nuevaera de manufactura que se caracterizará por contar con empresas ágiles, conectadas,que utilicen información y analítica; además estas compañías deberán tener la habilidad de proveerse de talento y equipoaltamente eficiente para ofrecer productos y servicios a diversos mercadosmundiales.
Definiendo modelos degestión
A fin de definir un modelo de gestión acorde con las necesidades de las empresas, Víctor Merino, Presidentede MHIA México y Latinoamérica, recomendó hacer una sincronización a nivel deinventarios para garantizar el flujo de materiales, operaciones y servicios.Para ello, Merino indicó que se necesita de un nivel alto de integración y colaboraciónbajo estándares de sistemas de información, manejo de materiales y logística.
A este tipo de sistemas, Merino lo englobó dentro de una nueva logísticacontemporánea basada en una sincronización de todas las áreas de lacadena de suministro. “La logística del Siglo XXI exige de una sincronizacióndel más alto nivel, así como de la administración y control de losinventarios”, apuntó.
Por su parte, Marco Espejo, Consultor Senior en Cadena de Suministro deE&A Consultoría en Logística, habló sobre la importancia de mejorar lagestión de inventarios en las compañías para incrementar su nivel de servicio, asegurarla continuidad de las operaciones y mejorar su flujo económico.
Sobre esta base, subrayó que para evitar los excedentes se debe haceruna buena proyección de demanda en el almacén, la cual debe estar sustentada apartir de la información que se genere entre el área comercial con el delogística para contar con información adecuada, ya que es fundamental paramantener stocks flexibles y de seguridad, explicó.
Indicadores dedesempeño para mejores procesos logísticos
Finalmente, en el cierre de las Conferencias Gratuitas, ejecutivos logísticos de empresas como Vans, Grupo Azory Dupont, expusieron en una mesa panel sus principales retos a los que seenfrentan a la hora de gestionar sus KPIs para mejorar sus procesos logísticos.
En su primera intervención de la mesa panel —liderada por Miguel Ortega,especialista de KPMG— Francisco Castillo,General Distribucion Operations Manager de Vans, insistió en que para medir losindicadores se debe hacer entender a toda la compañía lo que se va a medir,cómo y cuándo.
En tanto, Rogelio Espinosa, Gerente de Logística de Grupo Azor, indicóque en el momento de hacer la medición de los KPIs se debe tener siempre unpunto de referencia y que estén alineados con los objetivos del negocio.
Y por último, Rodrigo Dies, Logistics Leader de DuPont, manifestó que laclave del fracaso es no ver a las KPIs como algo importante de la organización,lo cual, dijo, comenten muchas empresas.