22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Expandirá TTP desarrollo comercial de México

Redacción TLW®

Compartir

El Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) hace de la zona Asia-Pacífico uno de los mercados más prometedores para la exportación en México, pues contempla siete de los 10 países más poblados del mundo, con cuatro mil 400 millones de personas, el equivalente al 60% de los habitantes del mundo, toda vez que el 63% del Producto Interno Bruto (PIB) depende de las exportaciones, mencionó Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), durante el Foro Global de Alto Nivel TTP.
Los beneficios del TTP en la economía mexicana están relacionados directamente con los 12 países que lo conforman y que representan el 37% del PIB mundial, 20% del comercio global, 33% de la inversión extranjera directa y 37% de la realizada en todo el planeta. En 2015, casi tres cuartas partes del comercio exterior en México se llevó a cabo con países del TTP, más de la mitad de la inversión extranjera directa que recibe el país proviene de esos países.
De los 19 sectores de exportación que se abrirán, México cuenta con algunos muy competitivos, como el de equipos eléctricos, las manufacturas, el agroalimentario y en el automotriz, en el cual es séptimo exportador mundial y el primero en América Latina. Al mismo tiempo, abre camino para  las PYMES al crear condiciones parejas y reglas más claras para la competencia.
Al respecto del sector agroalimentario, Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que está en un buen momento, al posicionarse como el duodécimo productor de alimentos del mundo, la tercera generación de fuente de divisas.
En tanto, por el sector automotriz, Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expresó que una vez que el TT P entré en vigor para exportar a Japón, podrán traer motores de Estados Unidos, permitiría traer partes y componentes fuera de la región del Tratado de Libre Comerico; también se traerían partes y componentes de Japón para exportar a Estados Unidos, "es un mercado interesante para miles de millones de dólares de nuevas oportunidades", dijo.
Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, señaló que el TPP es un acuerdo que crea un área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México hacia Asia. También expresó que México debe aprobar este tratado porque permitiría mandar un mensaje claro de ser un país que cree en la aportación del comercio integrado.
Los países participantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, con los cuales México podría tener una nueva era de comercio exterior en cuanto se apruebe totalmente el Tratado de Asociación Transpacífico.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas