11 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Expande Ferrosur su flota con nueve locomotoras de última generación

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de hacer frente a la demanda de nuevos tráficos y para solventar el dinamismo del crecimiento del transporte de carga en México, Ferrosur amplió su flota de 152 a 161 locomotoras con la recepción de nueve locomotoras de última generación con una inversión de 21.1 millones de dólares.

En un comunicado se informó que las nuevas locomotoras General Electric modelo ES44 AC “cuentan con una potencia de cuatro mil 400 caballos de fuerza (hp) que permitirán altos niveles de eficiencia y confiabilidad al transportar la carga, por sus cualidades técnicas menos agresivas a las vías que las de generación anterior, gracias a un mejor desempeño de circulación en curvas a una menor emisión de contaminantes y a un mayor rendimiento de combustible por tonelada transportada”.

Se indicó que Ferrosur ha aumentado significativamente en los últimos dos años el volumen de carga transportada a través de nuevos tráficos como el de diesel para Pemex de Minatitlán a San Martín Texmelucan y la consolidación y crecimiento de otros tráficos como el de mineral de hierro para Ternium y granos para diversos clientes en la zona centro del país. Con esto, se dijo, las nuevas locomotoras permitirán hacer frente a ese crecimiento sostenido de volumen estimado en más del 10% para el 2011.

Con estas unidades Ferrosur podrá correr trenes más eficientes tanto en territorios planos como montañosos (ya que cada una equivale a dos locomotoras de 3,000 hp) y, gracias a que estas máquinas tienen una capacidad de arrastre de hasta 3,500 toneladas. Dichas locomotoras son las mismas que utilizan los ferrocarriles de Norte América, como Union Pacific (UP) y Burlington Northern Santa Fe (BNSF), además de Ferromex.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro