De acuerdo con Justine Rodrigues, Líder de la División de Ingeniería de Hays México, la manufactura es una de los grandes motores de laeconomía mexicana y actualmente experimenta la implantación de nuevos y máseficientes procesos de fabricación y en la cadena de suministro, la exigenciade nuevos estándares de calidad y la adopción de las principalescertificaciones internacionales.
Estos factores están revolucionando la industria y a lasempresas mexicanas, “tanto las dedicadas a la manufactura como la de los servicios que demandan especialistas en la implantación y la gestión de sistemas decalidad”, consideró Rodrigues.
En este panorama, la especialista aceptó que actualmente elmercado busca ingenieros industriales, químicos y de alimentos entre otros,cuya función implique el aseguramiento de las normas de calidad y de las regulacionesde producto final.
“Se trata de garantizar la calidad de procesos, la calidad deservicio y la calidad de producto. No sólo asegurar el cumplimiento de normascomo el ISO, sino de la prueba y del aseguramiento de la calidad del productofinal. Por ejemplo, en la industria automotriz, las pruebas de resistencia sonmuy importantes, y en las de química son muy diferentes.
Dependiendo de laempresa, hay diferentes niveles y necesidades. De manera general, las gerenciasde calidad se enfocan a la mejora continua de los procesos a través de la cadenade suministro, tanto con la de producción”, abundó la ejecutiva de Hays.
Por lo que la gerencia de calidad es un elemento estratégico, “mejora la productividad, la competitividad y los márgenes de la empresa aleliminar errores, mejora la relación con el mercado, el servicio alcliente, la satisfacción de losconsumidores y, en general, la imagen y reputación de las marcas, aumentandolas ventas”, indicó Rodrigues.
Hays PLC, grupo internacional en reclutamiento profesional,informó que el rango salarial de estos profesionales varía, pero en general sesitúa entre los 40 mil y los 65 mil pesos mensuales brutos dependiendo en laindustria y la empresa. “Hemos visto un incremento en la demanda de gerentes decalidad en los sectores de automecánica, automotriz, aeroespacial y química- enesta última, específicamente dentro de los laboratorios y el área de Research& Development”.