18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Evolución de la gestión de inventario en el sector minorista

Redacción TLW®

Compartir

El inicio para cualquier programa de gestión de productos es identificar y registrar (catalogar) todos los artículos. Este inicial podría requerir mucho tiempo, pero debe ser llevado a cabo detalladamente para proporcionar una base exacta que permita mejoramientos en el futuro.

La identificación y el registro de todos los bienes proporcionan una fuente actualizada de información que le da a la organización un reporte exacto de sus activos por un periodo de tiempo breve. Para que la gestión de bienes sea eficaz, las organizaciones deben crear y usar procesos consistentes para registrar cambios de ubicación, estado y disponibilidad de bienes.

Existen dos tendencias que están ayudando a la evolución en la gestión de inventarios en el mercado minorista: la tecnología RFID y la codificación de barras por medio de tecnología inalámbrica. Ambas pueden simplificar el proceso de registro y ayudan a garantizar que la información sea introducida de manera exacta e inmediata.

El interés en la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (por sus siglas en inglés) se está extendiendo cada vez más. Las soluciones avanzadas desarrolladas sobre la base de este tipo de tecnología han ganado mayor visibilidad en el mercado mexicano.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento es el aumento del uso de RFID en el etiquetado a nivel de artículo o bien, la gestión de inventarios en retail especializado. Con este tipo de etiquetado RFID y de exploración, los minoristas pueden etiquetar individualmente los objetos sueltos - en lugar de identificar sólo en la cadena de suministro - para obtener una mejor visibilidad y control de su inventario y ampliar sus capacidades de experiencia de los clientes.

El empleo de etiquetas RFID ha aumentado para los minoristas quienes actualmente esperan comprar un total de 300 millones de etiquetas RFID de este año. Esto se puede atribuir a un cambio en el mercado de más de seguimiento basado en el cumplimiento de etiquetado a nivel de artículo, así como etiquetas más asequibles y los costos de los lectores. Por ejemplo, para los minoristas de la industria del vestido, esto también es fundamental para determinar la cantidad de inventario en la planta, tallas y colores que deben ser surtidos y lo que está disponible en inventario en el almacén con un simple escaneo de una etiqueta RFID.

Beneficios de la tecnología
Uno de los mayores beneficios del etiquetado a nivel de artículo para la industria minorista es la gestión de inventario permanente. Con la visibilidad de inventario que ofrece el marcado, los minoristas tienen una mayor eficiencia y precisión en el procesamiento de pedidos basado en un mayor conocimiento de lo que está en la acción. Las ventajas adicionales incluyen:

 Capacidad para mantener un piso totalmente abastecido.
 Mayor ahorro de tiempo y mano de obra.
 Mayor precisión en la actualización de inventario.
 Reducción en la cantidad de artículos de liquidación por inventario incorrecta y el exceso de pedidos.

Además de esto, el etiquetado a nivel de artículo permite a los minoristas administrar mejor las relaciones con  sus clientes al reducir la cantidad de tiempo que pasa el personal elaborando inventario o en el almacén. Se puede aprovechar el tiempo ganado para comprender y determinar la ubicación exacta de un producto que el cliente necesita con el fin de generar más ventas.

En la aplicación de etiquetado a nivel de artículo, las empresas deben tener en cuenta que no existe una sola perspectiva. Es muy importante evaluar si el etiquetado a nivel de artículo o aplicaciones más simples de código de barras son mejores para el negocio. Por ejemplo, un fabricante de ropa con tiendas propias es dueño de todo, desde la tienda hasta los canales de distribución, lo que les da la libertad de hacer sus propias etiquetas.

 Sin embargo, para un minorista de artículos de consumo masivo, la empresa debe conseguir que los proveedores trabajen de esta manera y que los artículos vengan etiquetados. Es importante para los minoristas que evalúen lo apropiado que es para su negocio el proceso de transición de etiquetado de código de barras a etiquetado a nivel de artículo. Para ello, deben ser capaces de responder las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles son los procesos de negocio críticos que necesitan visibilidad que los códigos de barras no proporcionan?
 ¿Cómo puede el etiquetado RFID a nivel de artículo complementar sus tecnologías de identificación automática actual?
 Los artículos que deseo etiquetar, ¿son productos de alto valor, de fácil falsificación o que se pueden adquirir en otro lugar?
 ¿Sus sistemas actuales de gestión de inventario toman más tiempo y requieren mayor mano de obra que el etiquetado a nivel de artículo?
 De acuerdo con el tipo de tienda o cadena, ¿cuál sería el retorno de la inversión en la aplicación de esta solución?

RFID no significa sustituir los códigos de barras por cualquier medio. Es fundamental tener en cuenta que los minoristas no necesitan RFID para tener visibilidad de la mercancía, sin embargo, a medida que el mercado de RFID sigue experimentando un cambio en la identificación a nivel de artículo, los minoristas tienen una oportunidad única para tomar ventaja de una tecnología que puede ahorrar tiempo, dinero y proporcionar una mayor visibilidad en su inventario.

Ventajas del sistema inalámbrico
Existe por otro lado, la tecnología de impresión inalámbrica que, si bien es un instrumento relativamente nuevo para los minoristas medianos y pequeños, puede resultar en beneficios importantes. Las redes informáticas inalámbricas son comunes en las operaciones de las tiendas, sin embargo, hasta hoy hay relativamente pocos minoristas reforzando estas inversiones con aplicaciones de impresión inalámbrica complementarias.

Los minoristas pueden aprovecharse de este tipo de impresión sin importar si tienen o no sistemas inalámbricos. La mayoría de las impresoras inalámbricas son compatibles con las opciones de redes inalámbricas actuales más populares y ofrecen flexibilidad para realizar futuras actualizaciones sencillas.

Hay diversas aplicaciones de impresión que pueden reducir los gastos de impresión totales de la tienda, proporcionar beneficios de costo total de propiedad comparados con las impresoras tradicionales, mejorar la eficiencia de la mano de obra, reducir los gastos de operación, y aumentar la seguridad y satisfacción del cliente.

Los beneficios pueden ser en cualquier lugar en que se usen etiquetas, cupones, recibos o boletos, donde el espacio sea importante y se valore la estética o para dejar más espacio para almacenamiento u oficinas; donde se necesiten impresoras fuera del área de la estación de trabajo y siempre que se usen modelos móviles.

Para los minoristas las impresoras inalámbricas son especialmente valiosas en el área de envío y recepción para volver a etiquetar, crear etiquetas de envío y procesar devoluciones, y en la tienda para etiquetar estantes, auditoría de precios de estantes, marcado de precios, estaciones de ventas móviles y temporales, impresión de cupones de ahorro y creación de letreros.

 

* Director de Zebra México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos