18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Evalúan la situación de los proveedores de servicios 3PL

Redacción TLW®

Compartir

La innovación para atender los nuevos retos que están enfrentando las diferentes industrias, tales como la manufactura, automotriz, alta tecnología, retail y consumo, ha generado el aumento de la demanda de empresas dedicadas a ofertar servicios 3PL (third party logistics), por lo que en el mercado logístico ganan más presencia los prestadores de estos servicios.

Ricardo Álvarez, Director de Ventas y Soluciones de Ryder México, consideró que hoy en día los proveedores de servicios 3PL están tratando de ubicarse un paso adelante y eso es un beneficio para el mercado que no se tenía hace 8 o 10 años: “Hoy veo un mercado más proactivo con el afán de estar arriba ante la competencia en inversiones, preparación de talento y procesos. Para los consumidores de servicios es una ventaja, estamos adelantándonos en la oferta, cosa que no sucedía hace algunos años”.  

El especialista, al hablar sobre la evaluación que puede hacerse de los proveedores actuales de servicios 3PL, explicó que va en función de los retos que son capaces de sortear; tales como: infraestructura, inseguridad y atracción y retención de talento. Las empresas proveedoras de estos servicios han aprendido a vivir con estas desventajas, mejorando procesos, contando con herramientas tecnológicas que les den visibilidad constante y que les permitan reportar excepciones o posibles desviaciones. Lo que al final del día el cliente busca es una buena ejecución y estar informado; es decir, si la ejecución no se da como se planeó, lo mínimo que espera es que se le reporte en tiempo y revisar en conjunto los planes de acción.

Álvarez subrayó que uno de los principales beneficios que debe brindar un proveedor 3PL es transferir responsabilidades y no sólo de ejecución operativa, sino del manejo de recursos.La experiencia que un operador logístico desarrolla atendiendo a cierta industria es muy importante y puede facilitar un arranque  de operaciones exitoso con un cliente nuevo, además de traer consigo una ventaja ante la competencia.

Si bien es cierto, y con base en los fundamentos anteriores, que la demanda de servicios 3PL sigue en aumento, en la actualidad hay empresas que aún no optan por tercerizar, aceptó Ricardo Álvarez, y consideró que esto se debe a que las empresas no terminan de ver los beneficios en costos, procesos de seguridad, tecnología, personal calificado y experiencia que les puede proporcionar un proveedor 3PL. También hay un tema de confianza, pues hay empresas que no están convencidas de que alguien más entre a “su casa”. Al operador logístico hay que darle visibilidad, acceso a la información y demás libertades, afirmó.

Para el directivo es un hecho que la oferta 3PL en México sigue arraigándose y demostrando que es una buena alternativa para diversas industrias: “Creemos que la decisión de tercerización es una ventaja competitiva que pronto será vista como la brecha que existe entre los líderes y los no líderes, o entre los buenos y los mejores. La tercerización de servicios logísticos puede ayudar a los que no están hasta arriba a crecer y a acercarse a los líderes de cada una de las industrias y, lo más importante, con un beneficio en los costos”.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos