Evaluación de la supply chain en América Latina

Evaluación de la supply chain en América Latina

...

Énfasis Logística platicó con Juan Arroyo (JA), Director General de Miebach Consulting México, e Iris Maeireizo (IM) Directora Gerente de la oficina de Miebach Perú. Los directivos convergieron en temas sobre la cadena de suministro en las respectivas regiones.

Al analizar estas realidades, los entrevistados reconocieron de que para optimizar y eficientar los procesos de las empresas se debe trabajar en diferentes niveles: desde el gobierno hasta los mandos operativos de las organizaciones. Aunado a ello, Arroy y Maaeireizo hablaron sobre temas en común, tales como las necesidades y retos de la industria logística.

¿Cuáles son las características y similitudes de Perú y México en la cadena de suministro?
(IM). Un punto clave es el impulso y la forma de trabajar con el retail (punto de venta), en definitiva ambas naciones tienen una geografía compleja, por lo que las grandes compañías que empiezan a fijarse en estas economías emergentes lo más probable es que a mediano plazo empujen a los gobiernos así como sus consumidores a mejorar la infraestructura para la cadena de suministro.

En ese sentido, ¿qué problemática compartimos?
(IM). Hay algunos problemas evidentes a la luz pública como es el propio tema de inversión y mejoramiento de la infraestructura que deben tener los gobiernos de Latinoamérica para aprovechar la situación que actualmente atravesamos, pero es indudable que el problema de la inseguridad debe ocuparnos para hacer planes proactivos que permitan el desarrollo tanto de las empresas como de las economías.

En su perspectiva, ¿cuál es el mayor problema que aqueja al sector de logístico en México?
(JA). Uno de los mayores males que no sólo está dañando a la sociedad sino que perjudica a todos los aspectos del sector empresarial, incluyendo la cadena de suministro, es el tema de la corrupción a todos los niveles. En nuestro ámbito, eslabones clave como el desarrollo de proyectos en infraestructura, esta problemática puede ocasionar pérdidas a las empresas, a los trabajadores y a sus familias.

¿Cuál considera que es la vía para resolver esto?
(JA). Sin duda, la respuesta está en la participación de los ciudadanos: en  tomar la responsabilidad que cada uno de tiene. La corrupción inicia no desde fuera, sino desde las decisiones que cada uno toma. La solución es paso a paso, tomando la conciencia de cada uno y no permitir a otros lo que es indebido, como nosotros hacer lo debido. Y si uno lo hace tiene que enfrentar las consecuencias.

En este contexto, ¿de qué manera las empresas pueden asegurar la cadena de suministro y hacerla más eficaz?
(JA). Es muy complejo para resumirlo en un punto, pero fundamentalmente las empresas deben tener claro cuáles son sus objetivos primordiales, así como tener en cuenta qué estrategias quieren emplear o pueden ser funcionales para tirar las barreras de la cadena. Creo que muchas de las organizaciones están laborando divididas, muchos de los departamentos no se comunican ni se trasmiten información que puede ayudar tanto a la productividad como a la agilidad en la cadena de suministro.

¿Cuáles serían los puntos clave para resolver este tipo de problemática?
(JA). El primer paso es transparentar todos los procesos y unificarlos para que todos sepan cuál es la dinámica laboral dentro de la empresa. También hay que considerar la velocidad en que se maneja la información; paralelamente, aprovechar la infraestructura y usarla de forma adecuada. Uno de los puntos importantes es el nivel de servicio que necesita el cliente, diferenciándolo de acuerdo con sus necesidades y luego acoplando una red de distribución que permita cumplir con un buen servicio a costos competitivos.

La tecnología, elemento compartido

En Latinoamérica, el tópico de la tecnología es clave para aprovechar la oportunidad de crecimiento en el continente, ¿qué opinan sobre ello?
(IM). En Perú aún no estamos preparados para un trabajo totalmente automatizado; para llegar a esos niveles hay que vender mucho, por lo que hay que combinar tanto los procesos automatizados como los manuales, saber en qué empresas y para qué se realizará; se necesita mucho para el control de inventarios, pero en otros procesos no es tan sustancial, así que hay que encontrar un punto de equilibrio.

Entonces, ¿cómo usar la tecnología?
(JA). Se puede decir que es un arma de un filo como el cuchillo, el tema es quién y cómo la maneja, ese utensilio te puede servir para comer pero también para matar a alguien. En estos casos, ayuda muchísimo cuando atrás existen procesos, objetivos y gente capaz para mejorar la supply chain. Además la tecnología tiene un costo, y para que los retornos sean rápidos hay que explotarlos en su totalidad.

¿Cuál sería la solución logística?
(JA). Creo que una solución logística debe integrar temas como tecnología e infraestructura para que sea rentable, de lo contrario el futuro de la compañía puede ser no tan favorable.

Retos actuales en supply chain

Para un corto y mediano plazo, ¿cuál consideran como el principal reto para la supply chain?
(JA). Es fundamental la optimización de inventarios, pero ésta es una consecuencia de la racionalización y optimización de todos los procesos de compras. También los otros temas son importantes, pero éste sin duda es el origen de mucho de los síntomas que vemos a través de la cadena.

¿A qué se debe este problema?
(JA). Al tema de la organización, de los procesos, de enfoque, de comunicación. Quizá estos asuntos no parecen muy logísticos pero son problemas organizacionales comunes y si las empresas deciden ordenar sus procesos, enfocar las estructuras de compra y definir cuáles son los perfiles de los compradore, esto a la larga generará los recursos para mejorar la infraestructura logística.

¿Qué departamentos o áreas deben estar involucrados en este esquema de comunicación y organización?
(JA). Tiene que comenzar desde el corazón de la cadena hasta los clientes principales o consumidores. De la misma forma también se debe racionalizar, tener procesos, contar con información en las áreas de abastecimiento para hacer compras eficaces. Si éstas no se hacen pueden impactar a los inventarios y disminuir un dígito porcentual del costo de compra, además de impactar directamente la rentabilidad de una empresa. Esto debe atenderse casi al paralelo con el nivel de servicio de tal manera que se pueda alinear y definir la infraestructura determinada para cumplir con los requerimientos.


En la reciente edición del International Logistic Summit & Expo (organizado por Énfasis Logística), un grupo de destacados logísticos mexicanos analizó los retos, las diferencias y las mejores prácticas de México con respecto a otros países. Conozca parte de lo que hablaron en el siguiente video.

      Logística en México.wmv

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar