La empresa Operadora Integradora de Baja (OIB) y la Agencia para el Desarrollo del Comercio de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para analizar la factibilidad de la construcción de un aeropuerto internacional de carga en Ensenada, Baja California.
De acuerdo con la USTDA, la obra beneficiaría el intercambio comercial a nivel internacional y se destinó un monto de 63 mil dólares para el estudio, que se espera esté listo en un año.
La OIB Aeropuerto es una compañía privada a la que el gobierno federal le otorgó una concesión por 30 años en 2007 para construir, administrar y operar el sitio. El objetivo de la firma es reemplazar el pequeño aeropuerto de aviación de Ensenada –El Ciprés– el cual ya está rodeado por la ciudad y sin la posibilidad de ampliarse.
Según el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de México, el Aeropuerto Internacional de Ensenada es uno de los tres aeródromos seleccionados para desarrollarse, por lo que otra finalidad de la OIB es habilitar este lugar para considerarlo como una segunda opción de terminal para la ciudad de Tijuana.
A su vez, añadió la dependencia, “serviría como un centro de carga y logística en la parte noroeste de México, en apoyo a los objetivos del PNI de incrementar la capacidad de carga aérea de México en 50%”.
Se prevé que la infraestructura tenga ligas intermodales a puertos marítimos y transportación en la superficie, incluyendo rieles y caminos.
Con Información del Sol de Tijuana; Síntesistv.info