17 de Septiembre de 2024

logo
Histórico

Estrategias para la gestión del ciclo de vida del producto

Redacción TLW®

Compartir

La demanda para que las empresas y las cadenas de suministros cumplan con estándares para el cuidado del medio ambiente ha obligado a las compañías manufactureras a direccionar su estrategia comercial. Eso les representa un reto al cubrir estos requerimientos sin dejar de ser rentables. El término going green pone de manifiesto estos preceptos ecológicos y exige que esas empresas los adopten.

¿Qué significa green?

En el área de manufactura, las medidas para lograr el éxito han sido básicamente las mismas por cientos, sino miles de años. Para tener éxito las manufactureras han tenido que producir siempre artículos que funcionaban bien conforme a ciertos requisitos, que tuviesen un precio razonable, buena calidad y que estuviesen disponibles en la forma y lugar correctos. Estos criterios resultan todavía críticos para que la empresa de manufactura tenga éxito.

Pero durante los últimos años ha surgido un nuevo mandato. A los manufactureros también se les mide por su compromiso en minimizar el impacto ambiental de sus productos y de las operaciones de manufactura, además del rol que juegan en promocionar el bienestar general de los consumidores. Es una tendencia normalmente llamada en inglés going green, es decir, volverse más ecológicos y verdes y la impulsan tanto los clientes como los operadores de las cadenas de suministro, la competencia y los gobiernos. Este es el resultado de que la actividad humana y los productos tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

A medida que las actitudes de los consumidores y las políticas del gobierno de todo el mundo se unen para presionar a las empresas de manufactura para que reduzcan el impacto de sus productos en el medio ambiente y promuevan el bienestar social, los tomadores de decisiones se preguntan cómo pueden satisfacer estas demandas sin sacrificar la rentabilidad.

Las empresas emprendedoras de manufactura están descubriendo que adoptar medidas beneficiosas para el medioambiente y tomar acciones que mejoran el bienestar de las personas puede ser un impulso positivo para la rentabilidad, no una carga.
Según palabras de  Lee Scott, CEO de Wal Mart, “ser un buen cuidador del medio ambiente en nuestras comunidades y tener un negocio rentable y eficiente no son conceptos opuestos. De hecho son lo mismo”.

El CEO de Wal Mart no está solo. Muchos otros líderes industriales han llegado a la misma conclusión. Por ejemplo, algunos han ampliado la definición de green para incluir el bienestar sustentable de los consumidores. Es decir, hay empresas comprometidas en demostrar su compromiso con el bienestar mental, físico y ambiental de los consumidores y de sus comunidades.

Para las empresas de producto existen muchas oportunidades para desarrollar nuevos enfoques en cuanto al diseño, manufactura y distribución de los productos para lograr los beneficios de transformarse en green, mejorando el bienestar del consumidor y optimizando la rentabilidad y competitividad.

En este documento les mostramos, cómo adoptando principios avanzados para la gestión del ciclo de vida del producto, contribuimos con el éxito en su negocio, al bienestar del consumidor y a un cuidado responsable del medioambiente.

¿Por qué hacerse green o ecológico ahora?

Existen varias presiones externas en el mundo para que las empresas hagan más para disminuir el impacto negativo que sus operaciones tienen en el medioambiente. Por ejemplo, la Unión Europea ha establecido una normativa de diseño ecológico, un lineamiento para que los productos que consumen energía se enfoquen en la etapa del diseño para reducir el consumo energético y otros impactos medioambientales que ocurren en el ciclo de vida del producto.

Existen otras presiones también, las empresas pueden ignorar el impacto que sus operaciones tienen en cosas tales como las emisiones de carbono, pero no pueden ignorar la escasez de recursos naturales. Escasez de recursos que se utilizan en sus productos o que son necesarios para hacerlos es una amenaza directa al éxito del negocio. Escasez en la energía disponible en un lugar específico puede forzar a las empresas a reducir la producción. Además, muchas empresas enfrentan presión de la competencia. Las empresas de retail compiten entre ellas e implementan estrategias green que distribuyen a través de la extensiva cadena de suministro.

Es claro que el miedo motiva a muchas compañías a adoptar estrategias green. Going green tiene muchas facetas positivas, entre ellas el potencial de lograr ventajas competitivas por ser el primero en comercializar nuevos productos y servicios que satisfacen la necesidad de los consumidores de tener una vida mejor.

Una encuesta a 22 mil compradores en Estados Unidos realizada por Information Resources mostró que cada vez más los consumidores toman decisiones en sus compras basándose en cuán ecológicos son los productos y en cómo es el trato a los empleados.

En un estudio similar realizado en Europa “casi dos tercios de los encuestados dijeron que estaban dispuestos a pagar un mayor precio, en promedio 11% por productos y servicios que producen menores emisiones de gas”.

Mientras todavía existen diferencias entre la actitud (intenciones del consumidor) y el comportamiento (decisiones de compra reales en el lugar de venta), este tipo de diferencias desaparecen sumamente rápido cuando los productos cumplen con las exigencias del consumidor sin costos adicionales.

En estas condiciones, ser el primero en el mercado es más importante que nunca, y el puesto de líderes tradicionales del mercado puede rápidamente ser usurpado por innovadores que producen productos ambientales y los colocan en el mercado antes.

A medida que más consumidores toman decisiones de compra basándose en condiciones sociales y ambientales, más empresas adoptan programas de bienestar para los consumidores. Por ejemplo, las categorías con mayor crecimiento son los alimentos con productos orgánicos y orientados a la salud.

Empresas de barritas de cereal y snacks que comenzaron a empaquetar las barras de cereal y snack en envoltorios de menor tamaño están desarrollando nuevamente sus  líneas de producto.

Sustentabilidad y rentabilidad

Las empresas pueden adoptar algunas estrategias de negocios que sirven tanto para el cuidado ambiental como para mejorar los resultados. Estas incluyen:

a) Adoptar gestión lean eficiente de materiales. Eliminar el uso de materiales innecesarios puede reducir dramáticamente el costo de las operaciones y del uso de los recursos naturales y de la energía necesaria para mover, almacenar y consumir estos recursos. Esta desmaterialización permite reducir los costos de flete y bajar los precios de traslado de inventario. Cada vez que se elimina un material redundante o se usa material existente en el inventario se elimina un gasto de flete y posibles emisiones de carbono.

b) Uso de materiales reciclados. Muchas empresas cuentan con la oportunidad de diseñar sus productos utilizando material reciclado en lugar de materia virgen. Utilizando botellas de plástico, papel, neumáticos y otros materiales se puede disminuir el costo de materiales y reducir el impacto ambiental.
c) Rediseño de productos para que pesen menos. Las empresas pueden lograr  beneficios ambientales rediseñando productos para que pesen menos. Esta práctica baja los costos de fletes y a veces el costo mismo del producto.

d) Disminuir el contenido del empaque. El diseño de productos que requieran menos y mejores empaques ayuda a bajar el costo del flete y la cantidad de material desechado a la basura.

e) Modificar el impacto ambiental del producto. Algunas empresas adoptan la modificación del impacto ambiental de sus productos, determinando el impacto que pueden tener éstos o sus plantas; por ejemplo, una empresa de manufactura de detergente debe conocer cómo impacta el producto en la calidad del agua, con esto el productor puede modificar los materiales que utiliza o los niveles de producción para evitar daño ambiental. Algunos evalúan el diseño físico de sus redes de cadena de suministro y revisan si sus instalaciones se encuentran en el lugar adecuado para ofrecer servicios a los clientes minimizando las emisiones de carbono debidas al transporte.

f) Control del impacto en la salud y bienestar. Se debe controlar el impacto alergénico y nutricional de los productos. Para garantizar que el producto cumple un mínimo de 98% con las reglamentaciones gubernamentales, se deben hacer tests y evaluaciones del producto.

g) Compras locales para disminuir emisiones de carbono. Las empresas locales o regionales deben minimizar el uso de cadenas de suministro de larga distancia que resulta cuando se traen productos de países de bajo costo. En Inglaterra los productos hechos orgánicamente no se consideran orgánicos si llegaron en avión a ese país. Los productores de productos orgánicos deben considerar la producción local como una ventaja competitiva.

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) representa una de las formas más prometedoras en que la tecnología puede ayudar a aumentar la sustentabilidad y competitividad.  PLM ayuda a su empresa a:

• Diseñar productos para utilizar más materiales reciclados y renovables.
• Diseñar productos con estrategias de desmaterialización que utilizan menos materiales, menos carbono, más biodegradables y que tienen menor impacto ambiental.
• Usar materiales menos peligrosos y dañinos para el medio ambiente y que causen menos contaminación.
• Materiales fuente con menos impacto ambiental.
• Apurar el proceso de diseño de manera de consumir menos recursos, y menos dinero, para llevar los productos al mercado.
• Optimizar el proceso de manufactura para disminuir el tiempo, las emisiones y el consumo de energía y materiales.
• Crear productos con calidad inicial superior de manera de minimizar costos de rediseño.
• Diseñar productos que resuelven el problema ambiental.
• Modificar el impacto ambiental de un producto y de la operación de manufactura.

Las organizaciones emprendedoras que desean optimizar el impacto en el medioambiente por medio de su PLM deben:

1. Analizar el proyecto y el portafolio. Permite establecer metas para iniciativas green y monitorear el progreso para lograr esas metas. La visibilidad del estado corriente permite mitigar los riesgos y garantizar poder capitalizar las oportunidades.

2. Cumplimiento integrado. Las prestaciones para el cumplimiento integrado dentro de las operaciones del negocio ofrecen un mecanismo de feedback oportuno para garantizar que se cumplen las metas ambiéntales y los estándares del producto, integrar el cumplimiento también ayuda a minimizar los costos de rediseño, bajar el desperdicio de investigación y desarrollo y reducir el tiempo al mercado.

3. Modificar el proceso, producto y el cumplimiento. La modificación de las prestaciones actuales del producto, los costos y el impacto ambiental futuro ofrece una fuente valiosa de información para integrar la sustentabilidad con las estrategias del negocio.

4. Flujo de trabajo inteligente integrado. Un motor de flujo de trabajo integrado automatiza la recolección, ruteo y conjunto de información sustentable. La integración de todos los roles requeridos mejora el cumplimiento y minimiza el tiempo al mercado.

5. Gestión de la documentación. Un lugar seguro, centralizado de información sustentable permite documentar y controlar la información de cumplimiento.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehiculos-electricos-latinoamerica

Actualidad logística

Latinoamérica requiere 10.000 millones de dólares para ampliar movilidad eléctrica al 2030

Para 2030 habrían 250 millones de vehículos livianos eléctricos en el mundo

aranceles

Actualidad logística

Nueva regla sobre aranceles de EU afectaría a los minoristas Shein y Temu

Nueva divulgación de información para paquetes pequeños

Actualidad logística

El corredor marítimo en el mar Negro sigue operando pese al ataque ruso contra un mercante

El reciente ataque ruso contra puertos ucranianos del mar Negro genera incertidumbre