Durante la temporada de carnavales muchas empresas y negocios interrumpen sus actividades y los proveedores detienen sus operaciones, como en el carnaval de Brasil, que se festeja desde el 1 de marzo y concluye el 6.
Este carnaval representa una de las temporadas de vacaciones más largas e importantes de Brasil, aunque el día feriado oficial del 2019 es solo el 5 de marzo, que cae en martes.
En algunas regiones, como el noreste del país, las vacaciones pueden durar entre seis y 10 días, según la ciudad, refiere la empresa logística Dachser.
Por lo tanto, es importante que las empresas estén preparadas logísticamente para esta temporada y no ocurran imprevistos o falta de suministros, básicos o necesarios.
Sobre todo porque aumenta la venta de combustibles porque muchos brasileños viajan a otras ciudades y estados para visitar a sus familiares o para disfrutar de fiestas con amigos.
Asimismo, los aeropuertos, puertos, las carreteras, los peajes y hoteles también se ven afectados.
Una buena estrategia logística es fundamental para las empresas, ya que permite trabajar con el menor inventario posible. Revisemos constantemente los pasos críticos necesarios para nuestros clientes durante el carnaval por adelantado, explica João Caldana, refiere ejecutivo de Dachser Brasil.
- Crear un stock adecuado, teniendo en cuenta todo el período del carnaval;
- Informar al despachador sobre los envíos prioritarios, ya que el espacio podría ser limitado;
- Reservar los envíos mucho antes del carnaval;
- Ahorrar espacio en vuelos comerciales para envíos que no pueden retrasarse. Las tarifas son un poco más altas, pero esta medida mantendrá en funcionamiento a la supply chain.