27 de Junio de 2026

logo
Histórico

Estiman un crecimiento de 80% en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según el Coordinador general de Puertos y Marina Mercante,Guillermo Ruiz de Teresa, al final del presente sexenio se espera que la cargatotal por los puertos del país aumente en 80%, para alcanzar un movimiento de508 millones de toneladas.

El funcionario federal indicó que en la actualidad elmovimiento de carga asciende a 282 millones de toneladas. Y explicó que dichasprevisiones obedecen a las estimaciones del crecimiento económico esperado parael país.

“Como ya lo ha dicho el Presidente de la República, Méxicopuede crecer a tasas de 5 o 6 por ciento anual, como resultado de las reformasestructurales. Esto implica un crecimiento acumulado de alrededor de 40 porciento al final del sexenio”, afirmó Ruiz de Teresa.

La manera en la que se podrá alcanzar esas cifras decrecimiento portuario es explorando nuevos mecanismos de cooperación entre lossectores público y privado, desde el modelo vigente en la Ley de Puertos, hastalo contemplado en la nueva Ley Federal de Asociaciones Público Privadas,planteó.

Actualmente la participación de las empresas se ha enfocadoen la construcción y operación de terminales especializadas. “Pero queremos queparticipen en obras de infraestructura básica, como son la construcción deescolleras, obras de dragado, protección, acceso y mantenimiento de estas instalaciones”.

Por lo que “en 2014 tenemos contemplado gastar en este tipode obras 11 mil 184.2 millones de pesos, que originalmente contemplamos conrecursos públicos”, destacó Ruiz de Teresa, sin embargo buscarán proyectosimpulsados con la iniciativa privada.

De esta manera, el coordinador general de Puertos y MarinaMercante de la SCT dijo que “en el mediano plazo contemplamos la participaciónde la iniciativa privada se extienda a otros rubros, como infraestructuralogística, conectiva, y por mencionar otro ejemplo, instalaciones paradesguace, reparación y construcción de embarcaciones”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición