27 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Estiman un crecimiento de 80% en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según el Coordinador general de Puertos y Marina Mercante,Guillermo Ruiz de Teresa, al final del presente sexenio se espera que la cargatotal por los puertos del país aumente en 80%, para alcanzar un movimiento de508 millones de toneladas.

El funcionario federal indicó que en la actualidad elmovimiento de carga asciende a 282 millones de toneladas. Y explicó que dichasprevisiones obedecen a las estimaciones del crecimiento económico esperado parael país.

“Como ya lo ha dicho el Presidente de la República, Méxicopuede crecer a tasas de 5 o 6 por ciento anual, como resultado de las reformasestructurales. Esto implica un crecimiento acumulado de alrededor de 40 porciento al final del sexenio”, afirmó Ruiz de Teresa.

La manera en la que se podrá alcanzar esas cifras decrecimiento portuario es explorando nuevos mecanismos de cooperación entre lossectores público y privado, desde el modelo vigente en la Ley de Puertos, hastalo contemplado en la nueva Ley Federal de Asociaciones Público Privadas,planteó.

Actualmente la participación de las empresas se ha enfocadoen la construcción y operación de terminales especializadas. “Pero queremos queparticipen en obras de infraestructura básica, como son la construcción deescolleras, obras de dragado, protección, acceso y mantenimiento de estas instalaciones”.

Por lo que “en 2014 tenemos contemplado gastar en este tipode obras 11 mil 184.2 millones de pesos, que originalmente contemplamos conrecursos públicos”, destacó Ruiz de Teresa, sin embargo buscarán proyectosimpulsados con la iniciativa privada.

De esta manera, el coordinador general de Puertos y MarinaMercante de la SCT dijo que “en el mediano plazo contemplamos la participaciónde la iniciativa privada se extienda a otros rubros, como infraestructuralogística, conectiva, y por mencionar otro ejemplo, instalaciones paradesguace, reparación y construcción de embarcaciones”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria