Con el objetivo de ampliar sus servicios y atender las necesidades logísticas de las empresas del centro del país y en especial del estado de México, para movimientos de exportación e importación de mercancías, Kansas City Southern (KCS) y Pacer Stacktrain establecieron una alianza con la terminal intermodal Puerta México.
Con lo anterior, Pacer Stacktrain está ofreciendo operaciones que llegan a terminales ubicadas en las ciudades de Boston, Philadelphia, Baltimore, Buffalo, Chicago, Atlanta, Charlotte, Los Angeles y Seattle en Estados Unidos, así como en Toronto y Montreal, en Canadá; mientras en México opera en Monterrey, San Luis Potosí, Pantaco y Toluca.
Al respecto, el representante de Pacer Stacktrain invitó a las empresas a hacer exportaciones, analizar sus costos porque si bien están impactadas por el asunto de la crisis económica, deben evaluar variables diversas; en este sentido, la compañía transportista les garantiza que ofrecerá entre 10 a 15% de ahorro en los costos dependiendo de su destino final.
Se indicó que con la alianza, Pacer, KCS y Puerta México facilitarán los procesos de envío, custodia y manejo de mercancías.
Jorge Medina, Director General de Puerta México, refirió que hasta hace un año no se podía ofrecer el servicio de carga intermodal a Estados Unidos y Canadá; no obstante, este cambio, dijo, podría ayudar a convertirse en un polar muy fuerte para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, lamentó que aunque el 76.79% de la producción del estado es para exportación a Estados Unidos, menos del 1% ocupa contenedores intermodales. Asimismo, señaló que 54% de las importaciones provienen de Estados Unidos, lo que refleja la necesidad de usar este tipo de servicios.
Al término de la presentación del servicio con ambos países y Puerta México, Eduardo Escamilla Castillo, Director General Adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la SCT del gobierno federal, informó que en lo que va del año se ha reportado una caída del 40% en los movimientos de carga en las nueve terminales multimodales que operan en México con un sistema de recinto fiscal e instalación aduanera.
Fuente: El Financiero en Línea