14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Estable relación energética México-Estados Unidos

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Economía (SE) informó que el estado de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre energía contiene disposiciones en los grupos de negociación de comercio transfronterizo de servicios, inversión, empresas comerciales del Estado, acceso al mercado de mercancías y entrada temporal de personas de negocios, entre otros.

“Este capítulo tiene el objetivo de presentar las oportunidades del sector desde una perspectiva regional, que deriva de una nueva postura de México como resultado de la Reforma Energética”, mencionó la SE en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER).

Al respecto, la SENER indicó en la Cuarta reunión del Consejo de negocios de energía México–Estados Unidos en Washington, D.C., que la participación del sector privado ha sido fundamental para el éxito y sostenibilidad de la Reforma Energética, por lo que este consejo es vital para dar continuidad al diálogo y fortalecer la relación energética entre ambos países.

Asimismo, destacó que dicha reforma permitió desarrollar la industria energética de México y transformar el sector con inversiones respaldadas en la Constitución Mexicana, así como en las leyes internacionales.

Mientras que del lado estadounidense, el Departamento de comercio del gobierno de Estados Unidos enfatizó que con el escenario tan cambiante en Norteamérica, “espacios de diálogo como este son esenciales para ayudar a ambos gobiernos a entender las necesidades del sector privado y cómo se puede trabajar simultáneamente para robustecer la cooperación energética”.

Añadió que incrementar el comercio energético transfronterizo mejorará la independencia energética de Norteamérica, reducirá la dependencia de las importaciones desde otros continentes y generará mejores condiciones para los consumidores, según refirieron las dependencias mexicanas.

En esta ocasión, el sector privado de México y Estados Unidos presentaron las actualizaciones sobre los temas prioritarios que aborda el consejo dentro de las áreas de trabajo, entre las que se incluyen facilitar la infraestructura energética transfronteriza; la respuesta a emergencias, cooperación y disponibilidad de equipo para remoción en caso de derrames de petróleo.

Así como mejorar la seguridad, la confiabilidad y la resistencia de los sistemas de energía de América del Norte; el financiamiento a Proyectos por Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por sus siglas en inglés); y la capacitación para soldadores y operadores en procesos petroquímicos y de gas.

Durante la sesión de este consejo, los gobiernos se comprometieron a continuar impulsando los trabajos de este grupo en el mejor interés de ambos países, recordando que México es el segundo mercado de exportación de energía más grande de los Estados Unidos y continúa como uno de los destinos más importantes para los exportadores de equipos, tecnologías y servicios relacionados con la energía.

El Consejo de negocios de energía México–Estados Unidos se reúne dos veces al año y se espera que se reúna nuevamente a finales del presente año en México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte