16 de Diciembre de 2025

logo
Manufactura

Ésta fue la estrategia en manufactura de General Motors frente al Covid-19

Alicia Mendoza

Compartir

Para desarrollar productos más rápido con líneas de manufactura más adaptables y menos costosas, General Motors optó por la impresión 3D para sobrevivir a la crisis, estrategia que le está ayudando a sobrellevar la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19, que ha ralentizado los envíos manufactureros, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

General Motors recurrió a herramientas impresas en 3D para mejorar la velocidad, reducir el peso e incrementar la rentabilidad en sus líneas de producción y así sobrevivir a la crisis de una mejor manera. La tecnología se puede utilizar para la impresión en 3D de piezas de refacción, producir piezas de uso final más cercanas al ensamblaje, ayudar a que las líneas de fabricación se actualicen más rápido y a desarrollar prototipos nuevos y mejores de manera rápida.

Te puede interesar: Covid-19 ¿Cómo fortalecer las compras y la gestión de riesgos?

Aquí algunos datos curiosos sobre la estrategia de General Motors en la impresión 3D:

  1. La compañía automotriz ha capacitado a más de 700 empleados en el uso de esta tecnología.
  2. El 75% de las partes en el prototipo del Corvette Chevrolet fueron impresas en 3D.
  3. General Motors tiene tres impresoras 3D instaladas en muchas plantas de producción en todo el mundo.
  4. A finales del año pasado agregó a su flota 17 impresoras 3D Stratasys FDM 3D de grado de producción.

La empresa también ha usado esta tecnología para otras cosas, por ejemplo entregó al departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos un pedido de 30,000 unidades de ventiladores para cuidados intensivos junto con Ventac Life Systems. General Motors realizó ingeniería inversa de datos de partes para accesorios de herramientas de fabricante original del ventilador y empezó a imprimirlos en 3D.

El 25% de los profesionales de manufactura de Estados Unidos planean cambiar sus cadenas de abasto como respuesta a la pandemia y la impresión 3D fue la mejor opción de 11 tecnologías de manufactura para la inversión post-Covid-19, según un estudio realizado por SME Media en abril de este año.

The Logistics World


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Manufactura

Estados Unidos capta 74% de la inversión automotriz desde la firma del T-MEC

Hay un boom de la industria automotriz en Estados Unidos.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México