Debido a la crisis económica que enfrenta México, FERROMEX espera concluir 2009 con una caída de 9% en el número de vagones cargados, y de 5% en toneladas por kilómetros recorridos, aseguró Rogelio Vélez, Director General Adjunto de la empresa. Pese a lo cual el consorcio ferrocarrilero ha invertido 100 millones de dólares en proyectos de capital durante este año, y prevé destinar al menos otros 120 millones al mismo rubro durante 2010. De acuerdo con el directivo, esperan tener un crecimiento de 3% el año próximo.
No obstante la merma en sus cifras, FERROMEX se encuentra en muy buena posición, aseguró Vélez, gracias a que ha aprovechado diversas oportunidades de negocio. Con el sector automotriz –ejemplificó—, se materializaron nuevos contratos con todas las armadoras, principalmente Chrysler. Además, crecieron los servicios de transporte de cerveza para exportar a Estados Unidos, y su cliente más importante, Ternium, incrementó sus operaciones en 10% con respecto a 2008, informó Vélez.
El ejecutivo también dijo que la empresa ha tenido que hacer frente a robos de mercancía y materiales de vías, por lo que ha destinado 18 millones de pesos al mes para servicios de seguridad, como un cuerpo de mil 500 custodios para asegurar la carga.
Sobre el paquete fiscal aprobado por el Congreso para 2010, Vélez opinó que está diseñado para contar con una mayor recaudación y no para incentivar la producción o el consumo, lo que provocará que bajen los volúmenes de la industria mexicana y ello implicará reducir los volúmenes de tráfico a través de ferrocarril.
Fuente: Milenio.