En México, el nearshoring (40%) es una de las estrategias más usadas por las empresas en sus procesos de producción, seguida por el offshoring (28%); la primera, se utiliza con base en los gastos totales, tiempos de entrega y costos de producción, y la segunda, se emplea para reducir gastos totales, en particular, el costo de personal y de producción, según lo revela el Estudio Incremento en la complejidad de la Cadena de Suministro 2017, de Miebach Consulting.
En esta investigación de la consultora —cuyo objetivo fue investigar la tendencia del nearshoring y sus implicaciones para la cadena de suministro a nivel mundial, incluido México— se indica que el nearshoring no es nuevo, pues al menos el 50.6% de las compañías que participaron en el estudio ya lo utilizan como una estrategia de ubicación para sus plantas de producción.
No obstante este dato, el 26.0% de los participantes ve al nearshoring como una futura tendencia en alto grado o incluso en muy alto grado. Las compañías que lo ven de esta forma son de diversos segmentos industriales y de todos tamaños. Mientras que para el offshoring (uso actual de 49.4%; tendencia futura con alto grado o con muy alto grado de 22.3%).
El estudio consideró tres conceptos entre las empresas: offshoring como la reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio en países lejanos al mercado de ventas; nearshoring como la reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio en países cercanos al mercado de ventas; y el onshoring/homeshoring/reshoring/backshoring, como la reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio a una ubicación dentro del mercado de ventas.
Dentro de estos tres conceptos, el offshoring y el nearshoring son las tendencias más probables en un futuro, a comparación del onshoring.
El estudio se realizó entre empresas de América del Norte, 18%; centro & América del Sur 12%; Norte, Central & Europa del Este 59%; Sur & Sudeste de Europa 10%; y África 1%.
Todas las industrias están representadas en la investigación; específicamente de México están las de bienes de consumo y electrónica; proveedores de servicios; electrónica y high Tech; fabricantes automotrices; farmacéutico; materiales de construcción; y moda y estilo de vida.
Para conocer más indicadores importantes que arrojó el estudio asista el próximo 27 de abril al desayuno-conferencia de Conalog (Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro) titulado “Afrontando la creciente complejidad de la cadena de suministro”, en el Centro CitiBanamex, y en donde Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting, desglosará más detalles y la metodología aplicada.