5 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Es nearshoring estrategia más usada y de mayor influencia en México

Redacción TLW®

Compartir

En México, el nearshoring (40%) es una de las estrategias más usadas por las empresas en sus procesos de producción, seguida por el offshoring (28%); la primera, se utiliza con base en los gastos totales, tiempos de entrega y costos de producción, y la segunda, se emplea para reducir gastos totales, en particular, el costo de personal y de producción, según lo revela el Estudio Incremento en la complejidad de la Cadena de Suministro 2017, de Miebach Consulting.

En esta investigación de la consultora —cuyo objetivo fue investigar la tendencia del nearshoring y sus implicaciones para la cadena de suministro a nivel mundial, incluido México— se indica que el nearshoring no es nuevo, pues al menos el 50.6% de las compañías que participaron en el estudio ya lo utilizan como una estrategia de ubicación para sus plantas de producción. 
No obstante este dato, el 26.0% de los participantes ve al nearshoring como una futura tendencia en alto grado o incluso en muy alto grado. Las compañías que lo ven de esta forma son de diversos segmentos industriales y de todos tamaños. Mientras que para el offshoring (uso actual de 49.4%; tendencia futura con alto grado o con muy alto grado de 22.3%).
El estudio consideró tres conceptos entre las empresas: offshoring como la reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio en países lejanos al mercado de ventas; nearshoring como la reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio en países cercanos al mercado de ventas; y el onshoring/homeshoring/reshoring/backshoring, como la reubicación geográfica de las funciones y procesos de un negocio a una ubicación dentro del mercado de ventas.
Dentro de estos tres conceptos, el offshoring y el nearshoring son las tendencias más probables en un futuro, a comparación del onshoring. 
El estudio se realizó entre empresas de América del Norte, 18%; centro & América del Sur 12%; Norte, Central & Europa del Este 59%; Sur & Sudeste de Europa 10%; y África 1%. 
Todas las industrias están representadas en la investigación; específicamente de México están las de bienes de consumo y electrónica; proveedores de servicios; electrónica y high Tech; fabricantes automotrices; farmacéutico; materiales de construcción; y moda y estilo de vida.
Para conocer más indicadores importantes que arrojó el estudio asista el próximo 27 de abril al desayuno-conferencia de Conalog (Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro) titulado “Afrontando la creciente complejidad de la cadena de suministro”, en el Centro CitiBanamex, y en donde Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting, desglosará más detalles y la metodología aplicada.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga