El Consultor en Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos, aseguró que México tiene costos en manufactura más competitivos que China, con lo que se ha convertido en la última década en una de las plataformas de exportación más atractivas del mundo.
Delgado citó un reporte difundido por The Boston Consulting Group (BCG), organismo que destacó que la competitividad de México respecto al resto del mundo en términos de los costos de su industria manufacturera ha mejorado en la última década de manera significativa.
Esta mejoría fue consecuencia del estable crecimiento de los salarios en el sector, una favorable tasa de cambio, alzas en la productividad y menores precios de la energía. "México ahora tiene en promedio menores costos manufactureros que China", apuntó el informe, que incluye análisis de los 25 países con mayores ventas al exterior de manufactura, los cuales abarcan el 90% de las exportaciones del sector, explicó el analista.
El informe, titulado Las cambiantes economías de la manufactura global, reveló que entre 2004 y 2014, los salarios de la industria manufacturera en México aumentaron 67%, frente al 71% en promedio de los 25 mayores exportadores en el mundo.
Asimismo, precisó que la productividad manufacturera en México ha repuntado en la última década 53%, frente al 27% en promedio de los 25 mayores exportadores; mientras que la tasa de cambio del peso frente al dólar ha retrocedido 11% en el periodo.
Delgado Gallegos citó datos del informe donde se indica que cinco economías que habían sido percibidas recientemente como muy atractivas para la manufactura han visto erosionadas de manera significativa sus ventajas de costos desde 2004: China, Brasil, Rusia, Polonia y República Checa.
La menor competitividad de estos países, detalló Delgado, se debe a una confluencia de mayores incrementos salariales, bajo crecimiento en la productividad, desfavorables tipos de cambios y dramáticos incrementos en los costos de la energía.
Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx/