Con base en el estudio “Futuro del Retail 2012”, la empresa Motorola Solutions informó sobre su visión sobre el futuro de la experiencia retail, la cual está enfocada en conectarse con los clientes, equipar a los vendedores y potenciar el departamento de TI, con el fin de satisfacer las necesidades del negocio.
De acuerdo con los datos arrojados de reporte, la tienda seguirá siendo un canal predominante para realizar las compras, aunque su desafío al que se enfrentan los comerciantes minoristas es que, en la actualidad, los consumidores habitualmente estudian compras únicas en Internet antes de ir a la tienda.
Ante este escenario, Motorola diseñó estrategias “omnicanal” cuya intención es hacer más sencilla la compra y accesibilidad de información, por lo tanto, será fundamental la tecnología para este tipo de servicios, aseguró la organización.
Entre la información relevante del análisis, se dio a conocer que los clientes están menos satisfechos con la disponibilidad de cupones y descuentos (45%); 42% está inconforme con el tiempo que pasa esperando para pagar y la disponibilidad de vendedores; 41% está insatisfecho con el conocimiento que tienen los vendedores acerca del estado de stock en tiendas físicas, mientras que 39% de los encuestados no está conforme con la asistencia o el nivel de la información recibida de los vendedores.
Por otra parte, en cinco años, más de 4 de cada 10 comerciantes minoristas (41%) esperan brindar en el smartphone del cliente, sobre la base de su comportamiento previo, información personalizada de los productos, más del 35% de los comerciantes minoristas espera reconocer a sus clientes gracias a la tecnología de perimetraje (geofencing) o presencia y el 42% espera enviar cupones basados en la ubicación del cliente dentro de la tienda.
Aunado a ello, los vendedores en punto de venta coincidieron que el proceso comercial requerirá de una experiencia más participativa, pero que para el 1017 habrá menos compras en terminales de punto de venta fijo.
La compañía especialista en tecnología, mencionó que su metodología a seguir en el ámbito del retail se enfocará en la conexión con los clientes y vendedores –en línea-, con lo que obtendrán experiencias uniformes en todos los canales — información, expectativas de compra y de regreso a la tienda, y estrategia de marca. Además se dirigirán a los aspectos predictivos para realizar conocer las necesidades de los clientes.