14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es la reducción de costos estrategia clave para mejorar competitividad: KPMG

Redacción TLW®

Compartir

La alta dirección ha cambiado su forma de operar y actualmente se avoca a reducir sus costos de corto plazo, los cuales no tienen un impacto en la meta final, por lo que necesitan concretar perspectivas más totalizadoras y trabajar por procesos, indicó Roberto Cabrera, Socio Director de Industrias y Mercado de KPMG en México, al presentar la sexta edición del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011.

En esta investigación, los ejecutivos seleccionaron a la reducción de costos como una de las cinco estrategias en la que dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años, pero con un porcentaje de 81%, 10% menos de lo que consideraban en 2009 donde lo ubicaron en 91%.

Otro elemento que llama la atención del estudio, y que fue resaltado por el directivo de KPMG, es que las compañías mexicanas consideran que las Tecnologías de la Información (TI) ayudan a su organización a reducir costos, no obstante, contrasta con el hecho de que las empresas sólo destinan 1% de su presupuesto a este rubro; mientras que en Sudamérica el promedio que se invierte es de 3%.

En ese sentido, el Socio Director de Industrias y Mercado de KPMG en México destacó que hay una falta de inversión en tecnología por parte de los empresarios mexicanos y su principal reto es destinar más recursos a esa área si lo buscan es mayor competitividad en la cadena de suministros.

En este punto de la inversión, el reporte arrojó que al menos 40% de los directivos asegura que ha reducido la inversión en general pero no la ha suspendido pese al clima de inseguridad. “La reducción de costos siempre ha existido, el problema es que los costos se han elevado por la inseguridad”, afirmó Roberto Cabrera.

En administración del riesgo, se reveló que 6% sí tiene un plan integral de administración del riesgo en materia financiera; en riesgo operativo 73% lo tiene, además 75% de los líderes van a invertir en temas de administración de riesgo y hay una tendencia importante de trabajar en esos terrenos.

En el tema del outsourcing, KPMG señaló que éste, visto como una tercerización de valor, ha adquirido gran relevancia como tendencia a nivel mundial y “llegó para quedarse para que las empresas sean más eficientes, de hecho México se debería convertir en el proveedor mundial de este tipo de servicios”, consideró esa consultora.

El 69% confirmó que han utilizado el esquema de outsourcing principalmente para reducción de costos e incremento de la calidad, Un 37% de los líderes piensa utilizarlo más y principalmente en aspectos de seguridad en TI, se indicó.

En materia de expansión hacia otros mercados, 43% de los empresarios está considerando invertir en otros países. Llama la atención que Brasil (24%) es el mercado más atractivo para invertir, según lo comentado en la encuesta, seguido de Estados Unidos con 23% y Colombia con 14%.China se mantiene con 10% debido a que es un mercado altamente competido y los empresarios mexicanos están buscando mayor intercambio comercial y alianzas estratégicas.

Finalmente, en cuanto a oportunidad y amenazas, el estudio dio a conocer que por tercer año consecutivo la alta dirección en México considera los requerimientos de nuevos clientes (73%), la nueva tecnología (65%) y las estrategias de responsabilidad social (62%) como sus mayores oportunidades.
Mientras que las principales amenazas siguen siendo una mayor competencia (67%) y los cambios regulatorios (61%).

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares