Como parte del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table Capítulo México, se impartió este martes 25 de mayo la conferencia El ejecutivo logístico de supply chain de cara al futuro, donde especialistas instaron a las compañías logísticas a fomentar alianzas estratégicas con proveedores para armarse de recursos y enfrentar los retos del mercado.
William Gaber, Vicepresidente de Korn Ferry International, refirió que de acuerdo con un estudio los principales retos que enfrentan los ejecutivos de supply chain en la actualidad es la disponibilidad de talento (38.4%); garantizar el talento (29.1%), y la retención de los empleados clave (20.9%) en tercer lugar.
El problema de talento, indicó el ejecutivo, es a nivel global, incluso enlistó a México en el primer lugar con esta problemática, seguido de Canadá, Japón, España, Alemania y Taiwan, respectivamente.
En ese sentido, William Gaber recomendó a los directivos logísticos tener una visión general de lo que acontece a nivel global para detectar los riesgos y elaborar tácticas eficaces para salir avante frente a su competencia. “Perder la capacidad de aprender es el camino más seguro para el fracaso”, enfatizó.
Uno de los factores que destacó Gaber es la importancia de que las organizaciones sepan administrar el cambio para ser empresas funcionales; para llevar a cabo, dijo que se debe premiar a la organización y lograr que todos los departamentos estén comunicados e integrados a partir de un líder o agente de cambio.
Rubén Imán, Director General de Grupo Onest, puntualizó en la necesidad de que los empresarios de la cadena de suministros hagan de su persona una marca, un referente y un guía que adquiere un compromiso y una obligación de mantenerse al día. A través de esto, subrayó, habrá un cambio de pensamiento empresarial y se logrará construir una cadena más sustentable.
Detrás de un mal equipo, enfatizó Imán, existe un mal líder; no obstante, señaló que para aplicar un buen liderazgo el líder debe formularse preguntas y buscar caminos para salir de los problemas y no quedarse en el lamento del por qué no puede lograr sus objetivos.
“El líder no es el que se le ocurren todas las ideas, sino aquel que reconoce sus carencias y complementa a la organización”, concluyó William Gaber.