18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es importante aumentar competitividad para México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con Pascal Lamy, Director General de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) México requiere elevar la competencia interna de susindustrias tras implementar su apertura en el comercio internacional.

En la opinión del directivo, México ha sido pionero en laintegración de sus empresas en cadenas de producción mundiales, en busca de generarcada vez más valor añadido, por lo que la expansión de las cadenas deproducción mundiales significa que la mayoría de los productos es ensamblada apartir de insumos procedentes de numerosos países. Es decir, añadió, losproductos son “hechos en el mundo”, más que en México, Estados Unidos o Brasil.

Aunado a ello y para beneficiarse plenamente de la aperturacomercial, “México debería seguir promoviendo y aplicando políticas encaminadasa simplificar los trámites comerciales, así como a mejorar la competencia y lacompetitividad de las industrias nacionales”, aseveró Lamy.

En un artículo publicado en el libro Reflexiones sobre lapolítica comercial internacional de México 2006-2012, el especialista indicóque el contenido de insumos importados en los productos de exportación haaumentado de 20% hace 20 años, a 40% en la actualidad y si se emplea elcomercio en productos intermedios como medida de estas cadenas de producción,se puede decir que se ha incrementado hasta representar 60% del comerciomundial de mercancías.

“Esto significa que hoy en día la competitividad de unaempresa no sólo depende de su propia productividad, sino también de lacompetitividad de sus proveedores, del acceso a los servicios y de laexistencia de infraestructuras eficientes”, afirmó.

Para que el comercio pueda conducir al crecimiento, aldesarrollo y a la creación de empleo, Lamy señaló que también es necesario quevaya acompañado de políticas internas en materia de educación, innovación oinfraestructura.

Según Lamy, la competitividad de las mercancías está cadavez más vinculada a la del sector de los servicios. Significa, asimismo, quelas importaciones cuentan tanto como las exportaciones, contrariamente a laopinión mercantilista.

“Pero también significa el daño que pueden causar políticasproteccionistas. Todo esto hace necesario reflexionar sobre el diseño de laspolíticas comerciales y la adopción de políticas internas”, dijo.

Fuente: www.eleconomista.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares