Según el estudio Digital Consumer 2015, realizado entre 24 mil consumidores de 24 países, entre ellos México, el 83% de los consumidores siente que enfrentan un reto al usar nuevos dispositivos tecnológicos.
La encuesta también revela que la confianza es una de las máximas preocupaciones de los consumidores ya que el 54% revela no tener total confianza en la seguridad de sus datos: direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles, historial de compras. Por otra parte, el porcentaje de quienes aseguran que nunca comparten información personal en Internet porque no confía en la seguridad de sus datos aumentó del 7 al 10% en un año.
De acuerdo al 49% de los encuestados, la imagen de marca es un criterio de selección decisivo a la hora de adquirir nuevos dispositivos. El hecho de tener dispositivos de la misma marca y el diseño (32%), así como el sistema operativo y la calidad de la batería o pantalla (20%) también influyen en la decisión de compra.
Por otra parte, la compra de dispositivos no convencionales va en aumento, entre las categorías con una mayor intención de compra en los próximos cinco años figuran las cámaras de vigilancia y los sistemas de seguridad domésticos con conexión (41%), los termostatos inteligentes (39%), los sistemas de entretenimiento en vehículos (37%), las impresoras 3D domésticas (35%) y los lentes wearable (35%).
“Las empresas de alta tecnología tienen que replantear su modelo de desarrollo de productos para centrarlos en la experiencia del consumidor. Introducir cambios estratégicos básicos para dar prioridad a la diferenciación de la experiencia digital, en lugar de limitarse a las características de los productos, es un factor clave que hay que considerar”, consideró Fabio Gatto, Director General de Comunicación, Medios y Tecnología de Accenture México.