Se dieron a conocer los resultados de la “Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de 2012 de KPMG: administrando el crecimiento y navegando rutas desconocidas” en donde el 76% de los directivos de la industria automotriz indicaron que el consumo del combustible es aún el factor más importante para las decisiones de compra de los consumidores. En este marco, economías como la de China y Japón esperan a corto plazo que la electro-movilidad domine el mercado.
Se espera que en el año 2025 las ventas y exportaciones de los países orientales de vehículos eléctricos sea una clara tendencia en la industria por ende, habrá nuevos nichos de negocios, entre los cuales, destacan las diversas tecnologías de combustible electrificado.
Paralelamente a este escenario, habrá una demanda de componentes eléctricos y electrónicos (administración de carga y química de baterías, dispositivos electrónicos para control de energía eléctrica, motores eléctricos, paquetes y celdas de baterías, etcétera) que dará lugar a una intensa competencia entre los Fabricantes de Equipo Original (Original Equipment Manufacturer, OEM por sus siglas en inglés) y proveedores.
En la encuesta, el 54% de los encuestados manifestó que los proveedores de componentes eléctricos desempeñarán un papel de mayor importancia para 2025, y 40% de los encuestados predijo que los fabricantes encabezarán el área además de las tecnologías de trenes de potencia tradicionales.
“Actualmente los fabricantes de equipos originales están pronosticados a ser los poseedores de casi todas las partes de la cadena de valor, sin embargo, tarde o temprano los OEM tienen que enfocarse en sus competencias principales, las cuales probablemente radican en la administración de marca, especialmente respecto al segmento Premium”, declaró Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.
Bajo este contexto, se espera que los vehículos híbridos encabecen el mercado atraigan la mayor parte de las inversiones, y que las versiones totalmente híbridas y acumuladores o baterías recargables sean las tecnologías de mayor preferencia, así como los vehículos con celdas de combustible.
“Los OEM continúan invirtiendo considerablemente en propulsión eléctrica, y desempeñarán un papel de liderazgo en el desarrollo de estas tecnologías emergentes que siguen avanzando. Aunque varias plataformas de tecnología se muestran bastante prometedoras, hasta este punto no hay un ganador claro en la carrera, y la industria presenciará que la competencia y colaboración entre los OEM y los proveedores aumenta a medida que las compañías luchan por conseguir mercado”, aceptó Ysenburg.
Esta tendencia mplicó la movilidad urbana que es un aspecto que está surgiendo en Estados Unidos y Japón, donde más de 60% de los encuestados considera que la planeación urbana influirá en el diseño y uso de los vehículos.
La conectividad total integral de los vehículos debió haberse dado ya desde hace bastante tiempo, manifestó más de 60% de los encuestados. Aunque tradicionalmente controlado por los OEM, el muy lucrativo mercado de la conectividad de los vehículos parece estar abierto para quien lo quiera aprovechar. Sólo 30% de los encuestados ve a los OEM controlando el flujo de ingresos en 2025, seguidos por las compañías de TI y comunicaciones.