21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Equipamiento en CDs: automatización operativa

Redacción TLW®

Compartir

¿Un panorama más tecnológico en Centros de Distribución?

De acuerdo con los proveedores de tecnología para equipamiento en centros de distribución, las empresas en México tiene aún la idea de que automatizar un almacén es caro. Al respecto, Adrián Rower, Gerente Comercial Zona Centro de UNIK Group, señala que la mayoría de los centros de distribución cuentan con un nivel bajo o incluso nulo, pues las compañías consideran que no se justifica la inversión para adquirir ese tipo de equipos.

Sobre este punto coincide Carlos Olvera, Gerente de Ventas de Equipos de Sorteo y Distribución de Beumer México, quien asegura que en un porcentaje muy elevado los almacenes no cuentan con sistemas de almacenaje de tipo selectivo, y ejemplifica: “Las empresas arman sus pedidos en forma manual, recorriendo los pasillos con una tarima y seleccionando los productos en la parte inferior de los racks, lo que significa una operación ineficiente, extensiva en mano de obra y con altos porcentajes de error en el surtido”.

Considerando el global de la industria en México, apunta René Salcedo, Director de Ventas de Stocklin Logistics de México, son muy pocas las empresas que han dado pasos a la modernidad y la automatización, pues en general todavía existen muchas con procesos tradicionales basados en una operación manual.

Algunas otras empresas como Dematic señalan que el deseo de automatizar está ganando terreno en México; sobre esto su Strategic Account Manager en Latin America, William Fredde, opina que ese crecimiento obedece a la demanda, pues asegura que no se puede dejar en la fuerza humana los volúmenes requeridos y esperar a que simplemente empiece a funcionar. Sin embargo, el directivo advierte que no por ello México deja de estar por debajo de Estados Unidos y Europa en los niveles de automatización.

“En la actualidad en México se está dando una importante evolución hacia la automatización dentro de los centros de distribución. Hay mucho interés por parte de las empresas en invertir en tecnología para optimizar y mejorar los resultados de sus almacenes”, expresa Ángel de Arriba, Director General de Mecalux México.

Desde la visión de Spencer Arteaga Castellanos, Director Business Development de GIEICOM, aún falta mucho por hacer en este tema para que haya una mayor adopción de este tipo de tecnologías por parte de más empresas del sector medio, lo cual, expone, se dará conforme al crecimiento en el volumen de productos que se manejen.
Almacenaje y Picking: las áreas clave de la automatización
Desde el punto de vista de los desarrolladores de tecnología, la tendencia en la automatización de equipo que se avecina en el mercado y que algunas empresas ya lo practican, se enfoca en una combinación del armado y el surtido de pedidos.

El directivo de UNIK Group enlista esta combinación en dos grandes rubros: automatización de almacenamiento de productos (tarimas) con sistemas de almacenaje automatizados con grúas automáticas o carros satelitales con el objetivo de optimizar los espacios y reducir costos de operación; y la automatización del proceso de picking, con sistemas de bandas, sistemas de administración de tareas, sistemas de surtido automático, etcétera,  con el objeto de reducir costos de operación, aumentar la productividad, minimizar errores y aumentar el nivel de servicio.

Ángel de Arriba concuerda con esta visión y abunda que el nivel de automatización va en función de los volúmenes de producto que necesite mover la compañía. A mayor volumen, mayor automatización, subraya. En cuestión de equipos de sorteo, Carlos Olvera menciona que la automatización en la operación y la clasificación se convierte en una necesidad debido al bajo nivel de salario en México.

Desde la óptica de Strategic Account Manager en Latin America de Dematic, el mercado mexicano está conociendo recién nuevas tecnologías como por el ejemplo la que son de surtido por voy y luz con software incluido; “hay una tendencia de reducir el costo de inversión en área de construcción para los nuevos centros de distribución concentrándose el uso de estos ahorros en operaciones más eficientes que requieran menores espacios de edificación. Creciendo un edificio hacia arriba en vez de hacia afuera (que significa disminución en el área y mayor utilización cúbica haciendo más alta la construcción) parece tener algunas ventajas en el retorno de inversión de las nuevas instalaciones”, dimensiona.

Esta misma tendencia se aplica en racks, en la cual el Director Business Development de GIEICOM considera que existe una mayor flexibilidad, seguridad, trazabilidad, velocidad de almacenamiento, así como de surtido del mismo, con un ahorro de espacio.
Una mejor infraestructura para una óptima eficiencia operativa
A medida que la infraestructura en automatización se ha ido desarrollando no sólo han disminuido los costos, sino también el espacio dentro de los almacenes. De acuerdo con Adrián Rower, los beneficios se observan tanto en almacenaje como en picking; en el primero gracias a la infraestructura es posible reducir un almacén de 100 mil metros cuadrados hasta 20 mil metros cuadrados pasando de 300 personas en tres turnos a 60 personas; mientras que en el picking, con la misma cantidad de personas se aumenta la eficiencia operativa para absorber dos y hasta tres operaciones similares.

Cuando las compañías hacen la integración de sistemas automáticos de sorteo logran beneficios como el incremento de su capacidad mayor al 30% en el primer año, con reducciones importantes de personal y logrando ROI de dos a tres años, complementa Carlos Olvera.

A decir de William Fredde, el mejoramiento de los equipos para almacenaje se ha dado desde hace unos 10 años, sin embargo, considera que el verdadero crecimiento de la eficiencia viene de las computadoras y sus programas que controlan los equipos y explica por qué: “Antes de la invención del escáner para la lectura del código de barras y los programas asociados a éste, los rangos para sorteo tan bajo como 20 cajas por minuto eran considerados como altos. En el mundo de hoy en día, utilizando los programas más actualizados, computadoras y tecnologías de equipos de vanguardia, están siendo alcanzadas velocidades por encima de mil cartones por minuto”.

El Director de Ventas de Stocklin Logistics de México expresa que la eficiencia operativa se ve reflejada en un mejor control de los productos, stock, status e inventarios, en la exactitud del surtido de órdenes y en la reducción de costos por la mayor eficiencia de los procesos intralogísticos, en los costos operativos y en los costos de mantenimiento. En esta misma perspectiva se enfoca Ángel de Arriba, al agregar que se reducen también daños y pérdidas, así como mano de obra.

Operaciones más integradas y rápidas gracias al e-commerce

El desarrollo de la tecnología —específicamente las tecnologías de la información (TI) y el comercio electrónico— ha permitido establecer una logística on line o e-logística más dinámica, basada en la inmediatez y el control operativo en una plataforma digital. La automatización de los centros de distribución no es una excepción a esta tendencia.

El directivo de UNIK Group reflexiona sobre el tema y opina que de entrada se requiere de una integración de la automatización con las TI alineada al 100% para poder aprovechar al máximo el sistema o el equipo automatizado. En el caso del picking, se demandan procesos automatizados para poder atender eficientemente el e-commerce, ya que el comportamiento de pedidos no es previsible y se deben entregar en un tiempo determinado y cada pedido es de bajo volumen por SKU, revela.

“Son imprescindibles la conexión entre los elementos de automatización y las tecnologías de la información. La comunicación entre los diferentes elementos es necesaria y para ello hace falta que esté integrado todo el conjunto. Al final, todo el conjunto de elementos se convierte en uno solo: un almacén automático”, refiere Ángel de Arriba.

Para aquellas empresas que buscan ofrecer servicios y costos más satisfactorios, apunta el Gerente de Ventas Equipos de Sorteo y Distribución de Beumer México, deben utilizar todas las posibilidades que ofrece el comercio electrónico, así como una automatización eficiente, tecnologías de la información inteligentes y sistemas de distribución confiables.

René Salcedo enlistó las principales ventajas del comercio electrónico en los almacenes: expansión de la base de clientes potenciales, extensión del horario de ventas a 24 horas; reducción de costos operativos, de producción, almacenamiento, capital y de administración; mejoramiento de la comunicación con los clientes y la implementación de campañas publicitarias, entre otros factores.

Al respecto, Spencer Arteaga contextualiza que el e-commerce está creando operaciones multichannel donde se tendrán que surtir más pedidos en menos tiempo, literalmente el mismo día, con la tendencia a que estos pedidos sean más unitarios (items) que cajas y mismos pallets.

Y vaticina que la exigencia natural del modelo de negocio del e-commerce incrementará las operaciones de la logística inversa, destacando aquellas organizaciones que tengan la capacidad de reprocesar inmediatamente las mercancías que hayan sido devueltas por sus clientes. La adopción de tecnologías de automatización, con la parte inherente de IT, se convertirá en herramienta clave de los CD para ser competitivos y rentables, resalta Arteaga.

¿Un futuro más automatizado?

El futuro que pronostican los desarrolladores de tecnología en México es prometedor, aunque no niegan que aún hace falta mucho para poder avanzar a un nivel ideal y acorde con otros países, sobre todo de Europa.
El Strategic Account Manager en Latin America de Dematic visualiza un acogimiento a mayor escala de los sistemas automatizados por parte de las empresas mexicanas, y cita porqué: “Las empresas con proyectos de mayor envergadura y en nuevas instalaciones verán que es muy necesario asociarse con una empresa lo suficientemente grande como para manejar grandes proyectos. Estos proveedores serán requeridos para probar su valor a dichas asociaciones proveyendo de ejemplos de proyectos exitosos considerables. Estos proyectos requieren de análisis profundos en todos los aspectos de la instalación, desde la compra de productos hasta la entrega y la facturación de los bienes vendidos”.

En ese sentido, el Director General de Mecalux evalúa que la automatización de almacenes es una división que está en constante evolución y con la inversión en I+D será muy importante para mejorar rendimientos de los productos existentes y crear otros nuevos y revolucionarios. Spencer Arteaga percibe una mayor tendencia de sistemas menos manipulados por los operarios y equipos altamente más sustentables.

Para Adrián Rower los avances ya se están presentando, pues señala que debido que hay mayor información, reducción de costos y principalmente a los casos de éxito existentes en el mercado mexicano y mundial, cada vez mas empresas mexicanas están automatizando. Inclusive —documenta— empresas públicas están migrando a la automatización gracias a los estudios integrales que se están desarrollando, donde la integración de los beneficios comprobables hacen que el retorno de inversión se adapte a las políticas de las empresas.

En tanto, Carlos Olvera prevé que en los próximos años se crearán centros de distribución de tipo nacional para cubrir las necesidades crecientes de demanda en los mercados de logística y mensajería. Éstos —reflexiona Olvera—utilizarán sistemas de almacenaje de alta densidad AS/RS, sistemas de pickeo tipo PTL o PTV y equipos de clasificación y sorteo de alta velocidad automatizados, para cubrir capacidades superiores a 12 mil piezas por hora, aprovechando la reducción en costos de operación para generar una mayor utilidad y un mejor servicio.

“En un futuro la automatización encontrará mas aplicaciones en la industria, principalmente en empresas que manejan grandes volúmenes de producto; esto les permitirá la utilización de almacenes automatizados y sistemas de picking de diferente complejidad, dependiendo de las condiciones específicas para cada empresa. Con esto, se verán reflejadas grandes ventajas operativas y competitivas, gracias a una automatización a la medida de sus CEDIS”, finaliza el Director de Ventas de Stocklin Logistics de México.

* Consulte el artículo completo en el informe de portada de mayo 2014 de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable