El sistema planeación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) y su buena implementación puede tener un impacto significativo en el desempeño de la organización como en los procesos empresariales, integración, coordinación del personal y uso de nuevas tecnologías, así lo aseguró Iván Rebolledo, Director Comercial Regional de Epicor para Sudamérica y el Caribe.
El directivo hizo siete recomendaciones para vender con la mejor tecnología a partir de que este tipo de sistemas se hayan instalado y se opere de manera correcta. En primer lugar dijo que la atención a clientes (CRM) es lo primero, ya que una vez que se gana un nuevo cliente hay que garantizar un servicio de soporte de calidad. Esto favorecerá la satisfacción del cliente construyendo su lealtad.
En segundo lugar está la automatización de pedidos, la cual se logra con una buena logística apoyada por una solución de negocios de próxima generación o ERP. En el tercer puesto, Rebolledo recomendó administrar portales de internet que ofrece a la empresa omnipresencia, credibilidad y seriedad de sus productos y/o servicios.
Los dispositivos móviles y poder generar órdenes de compra para productos especiales permite a la empresa evitar inventarios costosos, hacer frente a la competencia, ampliar su cartera de clientes y, en consecuencia, tener un mejor posicionamiento del mercado, fueron los consejos que ofreció Iván Rebolledo.
“La venta de ingeniería a la orden, se refiere a que con la ayuda del ERP indicado es posible vincular temas de precio, diseño, orden de fabricación y aprobación en el mismo proceso, por lo que los tiempos de respuesta se reducen y se obtienen mejores respuestas a preguntas específicas sobre costos operativos”, señaló Rebolledo.
En el séptimo sitio, indicó que los proyectos son una forma de trabajo frecuente en un sinnúmero de empresas ya que por su naturaleza involucran tanto al cliente como las áreas de ingeniería y compras de la compañía. Además, requieren de una administración óptima de recursos. Las soluciones ERP ofrecen módulos específicos que sirven de guía durante el proyecto o licitación convirtiéndose en una gran herramienta para la optimización de dichas actividades, manifestó.
Bajo esta perspectiva, el directivo recomendó la instalación de este modelo y dio tres consejos principales para empresas que buscan un desempeño óptimo e impulsar nuevas iniciativas. “En primer lugar, medir. Para muchas compañías las herramientas actuales como indicadores clave del desempeño (KPI) permiten identificar los puntos en que se deben enfocar acciones estratégicas como entregas, administración de inventarios o calidad. En segundo lugar se debe evaluar el proceso. Un ejercicio muy interesante es el seguir un pedido desde que es tomada la orden hasta que se cierra la venta”.
Y en tercer lugar, trabajar en la mejora continua. En el camino hacia el entendimiento del proceso, diversos obstáculos aparecerán. La habilidad para identificarlos y trabajar alrededor de estos – para la mejora continua y el control de procesos, permitirá a la empresa dar el siguiente paso hacia una mayor rentabilidad.