En los últimos años el perfil del consumidor ha mostrado un interés por buscar la mejor experiencia en sus compras en línea, lo cual está particularmente relacionado con tiempos de entrega más cortos. Por esta razón, las empresas deben estar preparadas para ofrecer envíos oportunos, eficientes y sin escalas sobre todo en temporadas altas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en la sexta edición de la campaña de ventas on line más grande del país, se pronostica que 5 de cada 10 compradores online comprará durante este periodo.
Sin embargo, a pesar de que 37% aprovecha los canales digitales para ahorrar tiempo, 66% de los compradores que se han mostrado insatisfechos es debido a la tardanza en la entrega de su compra. Según la Asociación Mexicana de Internet MX, 20% de los consumidores en línea no volverá a comprar por no recibir en tiempo.
“Para las empresas que realizan ventas por internet, existen distintas maneras de ofrecer al cliente una entrega en menor tiempo sin tener que ser el responsable del seguimiento directo con los proveedores de mensajería, una de ellas es contar con un servicio de logística personalizado e integral en el mismo lugar, que evalúe tus necesidades y ofrezca la mejor solución en el tiempo de entrega requerido y tipo de envío, además de seguimiento hasta obtener una entrega satisfactoria del mismo”, señaló Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc. en México.
Es importante que las empresas se preparen para asumir los retos que generan los picos estacionales y entregar puntualmente los productos a los destinos que los clientes solicitan. Esto habla del interés de la marca por cumplir con sus compromisos y garantizar que el cliente quiera adquirir nuevamente un producto en el futuro.
La rapidez de entrega es un aspecto que influye en las preferencias del comprador en línea, incluso se asignan valoraciones a las tiendas digitales en función de la velocidad del envío.
La confianza es el principal factor para impulsar la venta en línea, por este motivo la puntualidad es la mayor prueba de efectividad de la operación de una tienda en Internet.
La tardanza en una entrega genera inquietud, desesperación e inseguridad por la posibilidad de un fraude, lo que será un detonante para que los clientes se inclinen por opciones que les den fidelidad.
“Las tiendas digitales se vuelven más rentables al agilizar sus tiempos de entrega. Tardar más de dos semanas en recibir un productor es algo que puede frustrar a cualquiera. Por esta razón, es importante buscar un servicio de envío que se convierta en un aliado de negocio en el que se encuentre apoyo cuando las ventas incrementan, incluso es mejor si ésta te puede ayudar en la entrega el mismo día”, aseguró Ilan Epelbaum.
Finalmente, es fundamental encontrar a un socio logístico que logre la satisfacción del cliente al cumplir con sus expectativas y así crear una buena reputación de marca. Para lograrlo también se deben considerar características como: diversas opciones de envío, precios accesibles sin comprometer la calidad de la entrega, amplia cobertura a nivel nacional, una red de sucursales para llegar a cualquier lugar y herramientas tecnológicas para conocer el estatus de los envíos en tiempo real.