23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Entregará SCT ocho autopistas antes de concluir 2016

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que antes de concluir este año se habrán entregado ocho autopistas más de las 52 comprometidas para la presente administración, informó Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la SCT.

El funcionario federal explicó que las ocho autopistas que se entregarán antes de que finalice 2016 forman parte de las más de 20 en proceso de construcción. Entre las obras que concluirán en el presente año se encuentra la carretera Jala-Compostela.

Murrieta Commings comentó que de los 77 compromisos hechos en el sector de carreteras, la dependencia ya lleva 37: “Es un reto, está claro qué es lo que tenemos que hacer”. Recordó que de las 52 autopistas comprometidas para este sexenio se han entregado 26 que conforman mil 600 kilómetros.

Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), el funcionario se refirió también a las carreteras federales, la cuales, dijo, se fondean con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que ya tienen 55 de 80 proyectos.

Sobre la conservación de carreteras mencionó que se trabaja en 12 mil 900 kilómetros. Destacó dos proyectos de la Asociación Público Privada (APP): Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis, en donde se comprometerá el mantenimiento a 10 años. Anticipó que en un par de meses, aproximadamente, se tendrán que adjudicar ambas vialidades.

Durante el evento, Murrieta Cummings fue cuestionado sobre la decisión de aplicar el APP en esas dos vialidades. El funcionario contestó que en el caso de la vía Coatzacoalcos-Villahermosa fue para dar oportunidades de crecimiento el Sur-Sureste, como se tienen en el resto del país. Sobre el proyecto Querétaro-San Luis explicó que se tomaron en cuenta factores como todo lo que transita en materia de mercancías por la zona, en una lógica de crecimiento económico y de poder conectar hacia las importaciones y exportaciones.

Murrieta Cummings destacó el trabajo que realiza la SCT en caminos rurales: “Es un área muy sensible para la Secretaría, porque nos permite acercar a las comunidades, hacer un trabajo de justicia social, acercar la escuela pública, el hospital, acercar a las comunidades”. Explicó que de ahí la relevancia de que el camino rural sea digno, funcione bien y pueda dar el servicio para el que está diseñado. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad