17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Entregan certificados a transportistas de CDMX

Redacción TLW®

Compartir

Representantes de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); así como Víctor Hugo López Aranda, Director General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, e Iván Rivas Rodríguez, Director del Centro de Competitividad de México, entregaron 66 certificados a transportistas y dueños de transportes que completaron el programa para el impulso de la profesionalización y competitividad de las Mipymes en el sector.

En el marco del evento, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y representante de la APAF, indicó que la profesionalización del sector genera mejores prácticas y empresas más eficientes, al tiempo que se beneficia a la cadena logística y mejora la calidad de vida de los involucrados.

En su participación, el Director del Centro de Competitividad de México mencionó que impulsar la competitividad en dicho sector permite aumentar las ventas, avanzar en el conocimiento de las normas básicas de seguridad, reducir gastos, así como lograr un control e implementación del material preventivo.

Actualmente, en el programa han participado más de 700 personas en el transcurso del año y medio, en el cual se han certificado 100 empresas que aumentaron sus ventas en un promedio del 15%, además fortalecieron sus capacidades teóricas y financieras, recortaron gastos y agilizaron sus operaciones.

Por su parte, Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de CONATRAM, refirió que en el sector  existe la necesidad de modernizarse en la parte vehicular y adquirir una cultura y organización de los propios bienes, y adelantó que en el Estado de México como en el de Jalisco hay varios  interesados en tomar el curso.

"Uno de los principales beneficios del programa es que los transportistas aprenden a administrar sus bienes, al final es de mucha ayuda porque contribuye de manera adecuada en el control de ingresos. No obstante, que se adquieren conocimientos, el sector aún trabaja en el aprendizaje y desarrollo de la mujer-camión y del hombre-camión porque aún no tiene el personal para desarrollar completamente su sistema logístico".

En cuanto al aumento de ventas, Gallegos Pérez aclaró que el aumento del 15% de ventas es un aproximado, ya que se toma en cuenta el tamaño de la empresa porque en ocasiones del hombre-camión dependen de uno a cinco vehículos.

En este contexto, representantes de Transportes Hernández aseguraron que cursos como el de APAF les ha ayudado en el incremento de clientes porque dan mejor servicio, a la par que han adquirido conocimiento en todo lo que involucra a la empresa del autotransporte de carga, como control de casos, administración y evitar extorsiones en vía pública.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos