La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó recursos por casi 160 millones de pesos a estados y municipios en la primera mitad de 2009, por concepto de ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.
Se informó que la SCT, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), “cumple mensualmente con la aportación que debe otorgar a las entidades donde se ubican estos corredores administrados por el organismo público descentralizado; cantidad que representa hasta 25% del total de sus ingresos obtenidos”. El monto total que se entregó en el primer semestre del año es de 159 millones 997 mil 675 pesos, se precisó.
Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, se puntualizó, las aportaciones deben destinarse para la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos lugares donde se ubiquen puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión.
En un comunicado emitido por la SCT, se indicó que la contribución del gobierno federal se da en apego a lo dispuesto en el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual se apoya a estados y municipios donde Capufe opera puentes nacionales e internacionales.
La suma aportada por el cobro de peaje en 16 puentes nacionales, ubicados en Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas fue de 105 millones 100 mil 35 pesos”, especificó esa dependencia. Mientras que el monto aportado por el cobro de peaje de 13 puentes internacionales, que operan en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Chiapas fue de 54 millones 897 mil 335 pesos.