14 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Entrará en vigor ley sobre manejo de recursos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

A fin de que las empresas a nivel mundial y en especial lasde México puedan comprender los riesgos y  asegurarse de que cuentan con programaseficaces contra la corrupción y de esa forma, sus prácticas empresarialescumplan con la ley, entrará en vigor próximamente la Ley Federal Mexicana parala Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de ProcedenciaIlícita.

Esto es a consecuencia de que el  Fondo Monetario Internacional estima que elmonto global lavado de dinero en un año representa del 2% al 5% del PIB delmundo, por lo que fomenta la corrupción, distorsiona los mercados financieros,reduce la actividad económica real al generar un capitalismo virtual, empeoralas enfermedades sociales y amenaza a la integridad de las institucionesfinancieras.

En ese sentido, esta normativa busca desarrollar unainteligencia adecuada para identificar signos de actividades criminales ypersonas vinculadas a las mismas.

Los enfoques rectores de esta ley para brindar al Estado mexicano consideran la organización sean las apropiadas de las institucionescompetentes, la operación adecuada de las mismas y un modelo eficiente deacceso a la información e intercambio de la misma.

En este contexto, Socios de Baker & McKenzie de México yEstados Unidos que es una firma de servicios jurídicos compartieron suexperiencia sobre el tema, y mantuvieron sus proyecciones en esta ley, que sebasan que el uso de recursos de procedencia ilícita se reduciríasignificativamente como resultado del incremento en la dificultad de llevar acabo estas actividades delictivas sin correr un alto riesgo de ser detectadas eimpedidas.

“Es un momento importante para las transaccionesempresariales transfronterizas. Esperamos que con la entrada en vigor de estanueva Ley aunado al alto nivel de comercio entre ambos países, México seconvierta en un actor más involucrado en la aplicación de iniciativas quedefiendan la competencia en América del Norte”, concluye Joan Meyer, Socia deGrupo de Práctica de Resolución de Controversias de Baker & McKenzieWashington.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.