9 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Entra en vigor Resolución Miscelánea Fiscal para facturar digitalmente

Redacción TLW®

Compartir

A finales de abril, el SAT (Sistema de Administración Tributaria) publicó la nueva Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2009, la cual entró en vigor a partir del 1 de mayo y que dispone, entre otras cosas, la cancelación del esquema de autoimpresión de facturas.

Lo anterior se deriva del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2008 (RMFII.2.4.6), donde se estableció que cuando se publicara la nueva RMF, las empresas autoimpresoras ya no podrían imprimir sus propias facturas.

Debido a eso, las empresas podrán regresar al modelo tradicional de facturas impresas por un proveedor autorizado por el SAT, o bien evolucionar al modelo de factura electrónica o CFD (comprobante fiscal digital).

De acuerdo con un comunicado de AMECE-GS1 México, a la fecha son mil 300 las compañías que pueden autoimprimir sus facturas, en su gran mayoría grandes empresas y corporativos; de estos gran parte ya migró al esquema de la facturación electrónica y ya pueden trabajar con ese tipo de documento. Por lo que, en el boletín se hace hincapié a que los autoimpresores se sumen a esa modalidad debido a que no habrá prórrogas.

La publicación de la RMF por parte del SAT, según AMECE-GS1 México,  “puede ser un primer gran paso para la adopción generalizada de este proceso mercantil, ya que las empresas autoimpresoras, por su tamaño, tienen relación con una gran cantidad de proveedores y clientes con los cuales podrán trabajar la factura electrónica. Ejemplo de esto son las cadenas de autoservicio y departamentales, que emiten miles de facturas mensualmente”.

Informes sobre este tema consultar: www.tufactura.me


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México