A finales de abril, el SAT (Sistema de Administración Tributaria) publicó la nueva Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2009, la cual entró en vigor a partir del 1 de mayo y que dispone, entre otras cosas, la cancelación del esquema de autoimpresión de facturas.
Lo anterior se deriva del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2008 (RMFII.2.4.6), donde se estableció que cuando se publicara la nueva RMF, las empresas autoimpresoras ya no podrían imprimir sus propias facturas.
Debido a eso, las empresas podrán regresar al modelo tradicional de facturas impresas por un proveedor autorizado por el SAT, o bien evolucionar al modelo de factura electrónica o CFD (comprobante fiscal digital).
De acuerdo con un comunicado de AMECE-GS1 México, a la fecha son mil 300 las compañías que pueden autoimprimir sus facturas, en su gran mayoría grandes empresas y corporativos; de estos gran parte ya migró al esquema de la facturación electrónica y ya pueden trabajar con ese tipo de documento. Por lo que, en el boletín se hace hincapié a que los autoimpresores se sumen a esa modalidad debido a que no habrá prórrogas.
La publicación de la RMF por parte del SAT, según AMECE-GS1 México, “puede ser un primer gran paso para la adopción generalizada de este proceso mercantil, ya que las empresas autoimpresoras, por su tamaño, tienen relación con una gran cantidad de proveedores y clientes con los cuales podrán trabajar la factura electrónica. Ejemplo de esto son las cadenas de autoservicio y departamentales, que emiten miles de facturas mensualmente”.
Informes sobre este tema consultar: www.tufactura.me