De acuerdo con datos arrojados en el Foro Económico Mundial las primeras cinco naciones latinoamericanas que están más abiertas al comercio exterior son: Chile en la posición número 14 de un ranking mundial; seguida por Uruguay en el sitio 40; Costa Rica en el 43; y Perú que ocupó el lugar 53.
México se ubicó en el peldaño 60, sucedido por El Salvador en el 70 y Guatemala que se colocó en el 77, los países latinoamericanos que tuvieron los índices más bajos fueron Haití en el 128 y Venezuela situado en 130.
El informe es utilizado como referencia para muchos países en sus esfuerzos por aumentar el comercio y por las empresas para tomar decisiones de inversión y es también denominado Enabling Trade Report 2012 que se publica cada dos años desde el 2008; este periodo tuvo una cobertura de 132 economías de todo el mundo.
A nivel internacional, en primer lugar se ubica Singapur seguida de Hong Kong, posteriormente las economías de los países nórdicos Dinamarca y Suecia se colocaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El reporte del organismo incluye las medidas institucionales tomadas por gobiernos y el sector privado para superar las barreras al comercio, mide el grado en que las economías han desarrollado instituciones, políticas y servicios que facilitan la libre circulación de bienes por las fronteras.
Fuente: http://laestrella.com.pa/