Este panorama apunta que las Pymes mexicanas enfrentan el gran reto de la adopción tecnológica para poder controlar esos puntos de preocupación para así mejorar la eficiencia de su flota y reducir costos de mantenimiento, de una forma fácil, simple y de implementación rápida; con el objetivo de garantizar un servicio de calidad brindando una mejor experiencia de compra y entrega a sus clientes.
De acuerdo con los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a la cartera de clientes de esta organización, los ahorros reflejados de la optimización y correcta gestión de una flota con un software de gestión de flotas, son contabilizables en un 15% en mantenimientos generales y un 20% de consumo en combustible y en algunos casos hasta el 30%, con un Retorno de inversión de media de unos nueve meses, dependiendo de la empresa, sector y tipo de operativa.
Andreu Casadellá, CEO de TomTom Telematics México, mencionó que si bien la aplicación de tecnología representa una inversión, ésta es menor comparada con los gastos extra relacionados a la explotación de un vehículo. En este caso los ahorros potenciales que pueden ayudar a reducir la tecnología y el impacto de las ganancias que generaría por su actividad son más rentables.
“TomTom Telematics propone como solución imprescindible a la correcta gestión de vehículos la implementación de un software de gestión de flotas con sensores de última generación en las unidades móviles en este caso, su plataforma WEBFLEET en su versión más reciente lanzada en 2018. La tecnología permite a las empresas tener una visión de 360 grados de la actividad de su flota, identificar puntos de mejora operativa que significan, en la mayoría de casos, costos extras evitables que harían la empresa más rentable”.
Se compartió que dicho software está conectado a los vehículos y va almacenando todos los datos que los sensores y la computadora van generando cuando están en movimiento. “Esta big data es la que procesa, analiza e interpreta en tiempo real para ayudar a las empresas a solucionar los problemas de seguridad, consumo y robo de combustible y multas por exceso de velocidad”.