Más que una moda, una necesidad. Así es el desafío que enfrenta el operador logístico en México, quien para brindar servicios de calidad debe mantenerse a la vanguardia en soluciones tecnológicas, infraestructura y capacitación porque el mercado así lo exige.
Lo anterior lo indica la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), la cual —a cuatro años de su fundación— analiza el avance de la operación logística en el país. El organismo señala que este tipo de retos implican grandes inversiones y mayor interacción con los consumidores para brindar soluciones personalizadas.
Para la AOLM, la importancia del operador logístico crece a nivel mundial gracias a la cultura de outsourcing. Sin embargo, subraya que en México son pocas las empresas que tercerizan su logística, ya que consideran que es parte de su proceso, sin evaluar los beneficios que conlleva dejar este trabajo en manos de especialistas para así dirigir tiempo y recursos a su core business.
“Mirando hacia el futuro, el operador logístico deberá ser capaz de tropicalizar las tendencias y tecnologías globales a la realidad de nuestro país, donde los medios de comunicación, la infraestructura carretera y la seguridad son factores elementales para brindar a un precio competitivo, servicios eficaces”, indica esa asociación.
La Asociación de Operadores Logísticos de México tiene como “sólido propósito definir y representar los intereses comunes de sus asociados, guiar su avance en el sector con propuestas innovadoras, así como fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre sus empresas socias”.