La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio del proceso de licitación para la conservación de la carretera 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, bajo la modalidad de Asociación Público Privadas (APPs).
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, explicó que con este esquema de financiamiento la carretera federal se mantiene libre de peaje y se garantiza el servicio de conservación durante 10 años en nivel óptimo.
Durante la entrega de la autopista Ciudad Valles-Tamuín, en San Luis Potosí, el titular de la SCT destacó que la carretera federal 57 es la principal vía por la que sale el producto nacional que se exporta a la frontera norte, y la principal vía entre esta entidad y la Ciudad de México.
Informó que suman más de mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes que se han entregado a San Luis Potosí, en cuatro años de la presente administración federal. Detalló que la autopista Ciudad Valles-Tamuín es un segmento del Eje Troncal Manzanillo-Tampico, que conecta a su vez el Océano Pacífico con el Golfo de México y, simultáneamente, conecta con el corredor México-Nuevo Laredo, que acerca el centro y norte del país.
Ruiz Esparza subrayó que la autopista Ciudad Valles-Tamuín impulsa sólidamente la conectividad logística de tres puertos marítimos: Tampico, Altamira y Manzanillo, lo que se traduce en una dinamización de la actividad portuaria e industrial del Pacífico, Golfo y Centro del país, con el objetivo de transformar a México en una plataforma logística global, de alto valor agregado.
La autopista requirió una inversión de tres mil 50 millones de pesos y generó cerca de tres mil empleos. Tiene una reducción en su tiempo de recorrido de 40 minutos, al pasar de 56 a 25 minutos.
Se construyeron una vía de 12 metros de ancho y 49 kilómetros de longitud; aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido. Además incluye entronques a desnivel, 21 pasos inferiores vehiculares y seis puentes.